La inflación de la provincia fue del 1,55% en marzo

La Provincia difundió el indicador por el cual liquidará los salarios. Se acumula un 4,72% trimestral. ATE dijo que el número fue "manejado" por el Gobierno.

 

El gobierno provincial ya dio a conocer el índice de inflación neuquina de marzo: fue del 1,55% y el acumulado trimestral llegó al 4,74%.

El número de los tres meses será el utilizado por el Gobierno para actualizar el salario de los estatales, de acuerdo con la evolución el Índice del Precios al Consumidor (IPC) que elaboró el Instituto de Estadísticas y Censos de la provincia.

El 4,72% acumulado fue sensiblemente más bajo que la inflación nacional, que superó el 6,2% según difundió recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Nos parece que está manejado, quiere decir que en Neuquén no aumentaron los alquileres y esto es Suiza, casi no hubo inflación”, dijo a LM Neuquén Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE en Neuquén.

Hoy el sindicato estatal mantendrá una reunión con representantes del Ministerio de Economía de la provincia. Hubo un compromiso durante la paritaria de conformar una mesa conjunta para analizar la evolución del IPC.

La evolución de la inflación neuquina es clave para el reajuste salarial que firmaron los estatales. También para los docentes en el último acuerdo paritario.

El IPC de enero fue del 1,33% y en marzo de 1,78%, y la mayoría de las liquidaciones se harán, por única vez, un 50% arriba del trimestral acumulado, a liquidar en mayo. Pero los números son objeto de polémica en los estatales.

A ATE no le cierra y quiere ir al paro

ATE aseguró que el Gobierno “dibujó y manipuló” los números difundidos del IPC con el objetivo de “reducir la recomposición salarial”. Es por eso que el lunes no descarta ir al paro. “Esto tiene olor a engaño”, expresó su titular, Carlos Quintriqueo.

Comentá la nota