La inflación rozó el 25% y los docentes ya piden que se aplique la cláusula gatillo

La inflación rozó el 25% y los docentes ya piden que se aplique la cláusula gatillo

Luego de que el Indec diera a conocer el dato de diciembre (3,1%) que dejó la inflación anual a dos décimas del 25%, los Gremios docentes salieron a pedir la inmediata aplicación de la cláusula gatillo.

Ante los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación reclamó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, la urgente convocatoria a la Mesa Salarial docente para aplicar la cláusula gatillo, ya que la inflación superó el aumento salarial otorgado en 2017.

El decreto firmado unilateralmente por Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña y rechazado en su momento por los trabajadores por insuficiente, establecía que si la inflación del período febrero 2017 a enero 2018 superaba el 21,5%, se pagaría la diferencia.

Con el 3,3% de inflación anunciado por el IPC-Ciudad de acuerdo a los datos de diciembre, en estos meses se arribó a 23,8 puntos, por lo que queda superada la recomposición otorgada, incluso sin tener en cuenta que a este porcentaje todavía hay que sumar la inflación de enero de 2018.

“Desde la UTE denunciamos ya en el año 2016 una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario, cuando el gobierno porteño se negó a reabrir la paritaria con una inflación superior al 40%”, denunciaron desde el sindicato.

“La discusión salarial no sólo debe incluir la cláusula gatillo sino que debería establecer un mecanismo para recuperar el poder adquisitivo perdido desde que asumió Macri la presidencia”, concluyeron.

Comentá la nota