Un informe asegura que el empleo registrado pasa su peor momento desde noviembre de 2001

Un informe asegura que el empleo registrado pasa su peor momento desde noviembre de 2001

El Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), de la Universidad de San Martín (UNSaM) dio a conocer el retroceso del trabajo formal en el país.

Tanto el poder adquisitivo del salario como el empleo formal se encuentran en momentos que rememoran a la situación social y económica que se vivía en el 2001. A través de un informe del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), de la Universidad de San Martín (UNSaM), se constató un retroceso de las variables del trabajo registrado.

Desde el CETyD la situación genera parálisis de la producción y el consumo. “Las empresas no contratan nuevos trabajadores, ni siquiera para compensar renuncias o jubilaciones”, indicaron.

En ese aspecto, señalaron que las contrataciones fueron paralizadas y que en noviembre de 2018 fueron inferiores a las del mismo mes de 2001 y 2002. Por su parte, el poder adquisitivo del salario de los trabajadores registrados del sector privado tuvo la mayor caída desde 2002. Como resultado, fue el más bajo de los últimos 8 años.

A su vez, desde el Instituto aseguraron que “la mayoría de los sectores pierde empleo” y que la destrucción se concentra en Industria con 47% del total; Comercio con 25%; y Construcción con 18%.

“Así, se acelera la desindustrialización iniciada a fines de 2015”, explicaron y añadieron que desde ese entonces se perdió el 10% del empleo asalariado formal.

Comentá la nota