Informe de la Corte: en tres barrios de Pergamino el agua no es apta para consumo humano

Informe de la Corte: en tres barrios de Pergamino el agua no es apta para consumo humano

El juez Villafuerte Ruzo, de San Nicolás, recibió detalles del estudio. Coincide con los realizados por el INTA y el CONICET y da la razón a vecinos fumigados: el agua no es potable en Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad. Piden interpelar al intendente, que difundió un estudio de la Autoridad del Agua provincial con resultados contrarios.

El Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, que investiga la presunta contaminación del agua en tres barrios de Pergamino, recibió el informe de los peritos de la Corte Suprema, que confirmarían que no es apta para el consumo humano.

Los análisis, realizados por la médica toxicológica del Cuerpo Médico Forense, Flavia Vidal, respaldan así los informes del INTA y el CONICET, que alertaron sobre los altos niveles de agroquímicos en el agua de los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad, que habían motivado una presentación judicial del grupo "Madres de Barrios Fumigados de Pergamino".

El juez Carlos Villafuerte Ruzo ya tiene en sus manos los datos recogidos a través de pruabas líquidas, que contrastan con los resultados arrojados por un estudio encargado por el intendente Javier Martínez (Cambiemos) a la Autoridad del Agua provincial, organismo que aseguró que era apta para consumo humano.

Como informa revista La Tecla, patrocinados por la abogada Sabrina Ortiz, el grupo "Madres de Barrios Fumigados en Pergamino" vienen denunciando la presencia de agroquímicos en el líquido elemento, que habría ocasionado perjuicios para la salud de sus habitantes por glifosato y otros químicos.

La patrocinante de los vecinos aseguró que "como abogada querellante fui notificada de estos resultados, que es una tercera opinión", después de los informes coincidentes de expertos del INTA y el CONICET. "Esto reafirma lo que venimos sosteniendo a través de las pruebas, porque lo que hizo la municipalidad es un análisis sobre los informes de ambos organismos".

Por otra parte, los concejales José Agudo (Compromiso Federal); Ramiro Llan de Rosos (Integración Cívica Pergaminense); María de los Ángeles Conti (Frente Renovador) y Carlos Elizalde (Unión Cívica Radical), el intendente Martínez fue citado a interpelación, ante lo que consideran el "incumplimiento de diversas ordenanzas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

Los firmantes de la solicitud de interpelación señalan que el municipio ha incumplido con poner en marcha el "Registro de Tumores Pergamino", creado para la prevención, seguimiento, análisis e investigación de la patología oncológica, como tampoco haber realizado un estudio para determinación de plaguicidas sobre la base de análisis de sangre humanos y matrices ambientales (suelo y agua).

Los concejales recordaron también que el magistrado interviniente ordenó al municipio pergaminense que mantenga una zona de restricción de fumigaciones de 600 metros y la prohibición de utilizar varios agroquímicos de manera momentánea.

En tanto, otro pedido de interpelación ingresó al Concejo Deliberante, firmado por los ediles del bloque Unidad Ciudadana-PJ: Lisandro Bormioli, Álvaro Reynoso, Leticia Conti, Cristian Settembrini y Rosa Tulio.

Comentá la nota