Por infracciones a la ordenanza de pirotecnia, multaron a dos comercios

Por infracciones a la ordenanza de pirotecnia, multaron a dos comercios

Dos comercios de Junín fueron sancionados por venta ilegal de artículos de pirotecnia con multas económicas que rondan entre los 15 mil y los 20 mil pesos, aunque las sentencias todavía no están firmes.

Así lo hizo saber ayer ante este diario el titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Juan Carlos Petreli, quien por estos días subroga el Juzgado de Faltas Nº1 debido al periodo vacacional del que goza su titular, Nora Serafino.

En diálogo con La Verdad, Petreli explicó que “llegaron al Juzgado de Faltas Nº1 dos expedientes que ya se trataron pero es importante que diga también que los mismos no tienen sentencia firme todavía”.

En el mismo sentido el Juez de Faltas recordó que a partir de la ordenanza 7246/17 se sanciona el uso y la comercialización de la pirotecnia detallando que “por el uso se contempla una pena que va de uno a 12 sueldos del escalafón municipal categoría Administrativo 1, mientras que por la comercialización se tienen en cuenta de 3 a 12 sueldos del escalafón municipal categoría Administrativo 2, además del decomiso de toda la mercadería secuestrada”.

Económicamente, las multas representan sumas que oscilan entre los 15 mil y los 20 mil pesos. 

Ampliando, Petreli reseñó que “en el caso de reincidencia, se duplica la cantidad de mínima y máxima de sueldos y en el caso de que se trate de un comercio se puede proceder a la clausura y a la inhabilitación como pena accesoria”.

Junín es una de las pocas comunas que cuenta con normas de este tipo. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo realizó una recomendación a todos los municipios y envió un modelo de ordenanza para la prohibición de la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y uso de artículos de pirotecnia.

Entre los distritos que se oponen al uso figuran también Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría, Chivilcoy y Berisso.

 

Más decomisos

 

Esta semana los controles se realizaron en un local ubicado en Benito de Miguel al 300 y otro de Rivadavia al 800 y estuvieron a cargo de Inspección General, Defensa del Consumidor, la delegación Explosivos de Bomberos, efectivos de la Comisaría Primera y personal de Habilitaciones, quienes obtuvieron como resultado el decomiso de una importante cantidad de mercadería. Según informaron las autoridades municipales, los operativos continuarán durante todo diciembre y, ante el incumplimiento de la ordenanza, habrá "severas multas", no sólo para los comerciantes, sino también para quienes hagan uso de pirotecnia con efectos audibles, tales como estruendos y estampidos.

Comentá la nota