La ingeniería eléctrica, eje del Congreso Provincial que se realiza entre hoy y mañana en Olavarría

La ingeniería eléctrica, eje del Congreso Provincial que se realiza entre hoy y mañana en Olavarría

Habrá disertaciones exposiciones y debate en busca de actualizar el conocimiento, intercambiar experiencias y difundir tecnologías. Participarán autoridades provinciales y municipales, además de profesionales de la ingeniería y referentes cooperativistas.

Olavarría es sede del Congreso Provincial de Energía Eléctrica que se llevará a cabo hoy y mañana en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) y la Facultad de Ingeniería de Unicén. El eje del encuentro es "Por un escenario Energético Eficiente y Sustentable". La iniciativa es impulsada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito III y se llevará a cabo en el Centro de Exposición Municipal Olavarría (CEMO), ubicado en la avenida Circunvalación 1545.

El evento está destinado a profesionales de la ingeniería, autoridades provinciales, municipales y educativas, empresarios de la construcción, empleados de cooperativas eléctricas y técnicos e idóneos relacionados con la temática del congreso.

El objetivo es brindar un espacio de encuentro a los profesionales de la ingeniería e interesados involucrados en la temática a tratar. Se pretende una actualización del conocimiento, el intercambio de experiencias y la difusión de tecnologías modernas, mediante el debate vinculado con la especialidad: marco normativo, seguridad de instalaciones eléctricas en los inmuebles, eficiencia energética, energía renovable, reglamento para la ejecución de trabajos con tensión en instalaciones eléctricas, entre otros.

El encuentro contará con la presencia del ministro provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Elustondo y el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia Norberto Lorenzo Beliera. Participarán además funcionarios provinciales y municipales, autoridades académicas, empresarios de la construcción, empleados de cooperativas eléctricas, técnicos e idóneos relacionados con la temática del congreso.

Con planificación

Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, hizo eje el accionar municipal al sostener que "propiciamos un acuerdo recientemente entre Coopelectric y el sector minero, trabajamos junto a Provincia en parques solares en las localidades, se viene un nuevo Parque Industrial, estamos midiendo vientos en la ciudad para desarrollo de energía eólica… La energía es sinónimo de desarrollo".

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia - Distrito III, puso el acento en "el potencial y las condiciones de nuestro país para obtener el flujo eléctrico necesario a partir de trabajar desde la planificación adecuada; apuntando a que esa energía sea no sólo eficiente sino también segura".

La actividad es organizada por la Municipalidad del Partido de Olavarría a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y colaboran el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Ministerio de Ciencia,

Tecnología e Innovación de la Provincia, la Dirección de Energía provincial, la Facultad de Ingeniería UNCPBA, Oceba, Fedecoba, Apeba, Freba, la Asociación Electrotécnica Argentina, además de municipios y cooperativas eléctricas del Distrito III.

El cronograma de hoy, con charlas, exposición y autoridades 

En el acto de apertura hoy -a realizarse desde las 9.30- estarán presentes el intendente Ezequiel Galli; el presidente del Colegio de Ingenieros Distrito III, Ricardo Ceferino Brassesco; el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Norberto Lorenzo Beliera; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo.

A las 10.30, desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, habrá una charla sobre los "Escenarios Energéticos Futuros de Argentina" a cargo del subsecretario de escenarios y evaluaciones proyectos de la Secretaria de Planeamiento Energético, Lic. Mauricio Roitman.

Luego de una pausa, a las 12 habrá una charla sobre "Seguridad en Instalaciones Eléctricas en Inmuebles", a cargo del ingeniero Carlos Manili, de la Asociación Electrotécnica Argentina. A las 13 será el break y a las 14 habrá una conferencia sobre "El Rol del Colegio de Ingenieros en la Provincia de Buenos Aires", brindada por el presidente del Colegio de Ingenieros bonaerense, Norberto Lorenzo Beliera.

Posteriormente será la exposición de trabajos y debate, de 14.30 a 16. Los ejes son "Distribución en 33Kv", a cargo del Ing. Gabriel Morone, Cooperativa de Electricidad Trenque Lauquen; "Capacitación y profesionalización para la prevención - Fundaluz XXI, por los ingenieros Juan Manuel Miranda, Eduardo Tártara y Danilo Cinel más el profesor José Reca. También abordarán el "Riesgo eléctrico para el trabajo en la vía pública", a cargo del Ing. Enrique Villagra-EDEA. Otro eje será el "Sistema SCADA", a cargo del Ing. Cristian Noya, de la Cooperativa de Electricidad Trenque Lauquen.

El segundo bloque temático será sobre el "Uso eficiente de la energía. Generación y distribución". A las 17 la conferencia será sobre "Planificación del sistema eléctrico en la Provincia de Buenos Aires", a cargo del Ing. Alberto Rica, de la Dirección de Energía bonaerense.

Tras la pausa, de 18.30 a 20 habrá otra exposición de trabajos y debate sobre "Experiencias en Eficiencia Energética", a cargo del contador y licenciado en Administración de Empresas, Mario Cabitto, miembro integrante del Foro Regional Eléctrico bonaerense (Freba). Se sumará una propuesta sobre "Protección Contra Descargas Atmosféricas", a cargo del Ing. Gustavo Vattuone, miembro integrante de las Comisiones de protección contra descargas atmosféricas y equipamiento de protección contra Rayos del IRAM. El "Calculo Mecánico en línea Aérea M.T. con aplicación del CIRSOC" será abordado por el Ing. Oscar Pesci, de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. La jornada cerrará con una cena, a partir de las 21.30.

Mañana, energías alternativas 

Mañana sábado será el turno de las energías limpias y la jornada abrirá una conferencia sobre "Energías alternativas con fuentes renovables como solución de abastecimiento eléctrico", a cargo del Mg. Gabriel Blanco, director del Programa ECOFIO–Facultad de Ingeniería de Olavarría.

La exposición de trabajos y debate será de 9.30 a 11.30. Uno de los ejes será el "Proyecto de energía renovable, mercados rurales", a cargo del Lic. Geografía y Dr. en Historia, Gonzalo Yurkievich (C. Regional Permer). Otro abordaje girará en torno de la "Generación Fotovoltaica con inyección de energía a la red eléctrica", a cargo del Ing. Cristian Ruscheti, de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Asimismo, se abordará la "Reglamentación AEA 90364-7-712 Conexión Sistemas Fotovoltaicos en Paralelo con la Red", a cargo del Ing. Juan Pablo Mazza, de la Asociación Electrotécnica Argentina. También habrá espacio para las "Energías renovables", a cargo del licenciado y magister en Finanzas, Néstor Félix–Programa Provincial de Incentivo a la Generación de Energía Distribuida". A las 11.30 habrá una pausa y a las 13 será el acto de cierre con la entrega de certificados.

Para mayor información, consultas e inscripción los interesados podrán dirigirse al Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, ubicado en Alvaro Barros 2946, o bien se puede escribir al e-mail: colingdist3@speedy.com.ar; teléfono/fax: 02284-446262-428681-0810-333-ing3 (4643), o sino a la siguiente dirección: congresoprovincialdeingenieriaelectrica@hotmail.com. La iniciativa es libre y gratuita.

Comentá la nota