Los ingenieros agrónomos crearon su colegio profesional para independizarse

Los ingenieros agrónomos crearon su colegio profesional para independizarse

El próximo sábado La Plata será escenario del nacimiento de un nuevo colegio profesional: el de los ingenieros agrónomos, que se desprenden del colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires para cumplir un sueño que lleva cerca de 20 años. 

La iniciativa el año pasado se transformó en ley, y en los próximos días los profesionales pondrán fecha de elección de autoridades, avanzarán sobre su reglamento interno y las normativas que regirán este nuevo espacio que tiene incumbencias claves para la provincia: semillas, producción agropecuaria y uso del suelo.

En abril del año pasado la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 15.030 que estipula la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerense (CIAFBA). Sin embargo, el cuerpo todavía no entró en funciones. El próximo sábado en la facultad de Agronomía de La Plata se realizará la asamblea extraordinaria para dar el puntapié inicial y oficial al nuevo colegio profesional. Buscan que en el arranque se matriculen entre 3.000 y 5.000 profesionales este año, y en 2020 llegar a 8.000 y así crecer hasta tener gran parte de los 15.000 ingenieros agrónomos que tiene el territorio bonaerense. Actualmente, hay 1.500 ingenieros agrónomos matriculados en el colegio de ingenieros bonaerenses, sin ocupar cargos relevantes y postergados en sus reclamos e intereses del sector.

Más allá de los caminos administrativos, quienes están detrás de esta iniciativa participaron en distintas reuniones sobre temas que son de su incumbencia como semillas, agroquímicos y aplicaciones entre otros”

El 26 de abril del 2018, y tras una ardua batalla en el ámbito parlamentario, las dos cámaras legislativas bonaerenses sancionaron la Ley que le da vida al Colegio. La iniciativa para la creación de este espacio tomó impulso en 2016, a partir de la presentación de un proyecto de ley del diputado provincial Ricardo Lissalde.

La iniciativa divide a la provincia en cuatro regiones y establece un Consejo Directivo Provincial, integrado por dos representantes de cada región. La región central estará en La Plata; la región Norte tendrà cabecera en Pergamino; el distrito sudeste en Tandil; y el distrito sur, en Bahía Blanca.

Una entidad de estas características, además de darle un marco de contención a la actividad, permitirá crear un espacio que trate de manera profesional temas sensibles para la cadena agroindustrial, como agroquímicos, envases y semillas.

Además, sería también un primer eslabón para empezar a unificar las ordenanzas municipales que complican a la actividad agrícola.

El próximo viernes, en 60 y 119, sede de la facultad de Agronomía y Ciencias Forestales se reunirán a las 11 para la asamblea extraordinaria que permitirá crear oficialmente la institución profesional, darle su estatuto y normativas de funcionamiento, como así también decidir formalmente las sedes que encabezarán cada distrito.

La idea es comenzar con el proceso de matriculación entre febrebro y marzo. “Uno de los ideales es crear un colegio activo, que se involucre con el sector agropecuario. Buenos Aires, era la única provincia pampeana que no tenía un Colegio de estas características.

Comentá la nota