Ingenieros de la UNC peritarán el derrumbe del muro de la Circunvalación

Ingenieros de la UNC peritarán el derrumbe del muro de la Circunvalación

Lo decidió la fiscal que interviene en el caso. Hasta que estén los resultados, no se podrá continuar con los trabajos en ese lugar.

La fiscal Mónica Copello, que interviene en la causa por el derrumbe de un muro de 50 metros de largo por 10 de alto en la obra de cierre de la avenida Circunvalación, decidió que el peritaje de lo sucedido estará a cargo de dos ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las fotos del derrumbe

Así se lo confirmó este jueves a la La Voz la propia funcionaria judicial. "Hay que peritar para determinar lo que sucedió ese día con el derrumbe. Para ello, he pedido a la Universidad Nacional de Córdoba que proponga dos profesionales, un ingeniero hidráulico y otro geotécnico, para que realicen ese peritaje", señaló Copello. "Esas serían las personas idóneas para hacerlo", destacó.

El muro se derrumbó el martes en horas de la tarde. Tres obreros resultaron heridos.

Tanto la empresa contratista, Benito Roggio e Hijos, como Caminos de las Sierras, administradora de la obra, y la Provincia, podrán sumar peritos de parte a la investigación. El miércoles, el ministro de Obras Públicas y Financiamiento de Córdoba, Ricardo Sosa, había dicho que se encararía un peritaje en el lugar.

Investigarán suelo y materiales para saber por qué se derrumbó el muro de Circunvalación

Al mismo tiempo, la fiscal ordenó que, hasta tanto no estén los resultados técnicos de la investigación, no se podrá avanzar con los trabajos en esa parte de la obra. "No se puede tocar nada allí", dijo. "El resto de la obra puede continuar, salvo en el lugar en donde se derrumbó el muro", explicó Copello.

Los peritajes oficiales recién podrían comenzar en una semana, con lo cual es de esperar que los trabajos en la zona del túnel sufran un retraso aún difícil de determinar. La idea de Caminos de las Sierras y del Gobierno de la Provincia era que la vía principal del cierre de la Circunvalación, entre El Tropezón y Spilimbergo, estuviera habilitada al tránsito antes de fin de año. Eso parece difícil ahora.

La fiscal dijo que también pidió información a la empresa sobre quién está a cargo de la obra desde el punto de vista técnico y quién realiza su control.

"Espero reunir toda la documentación posible para ver qué pasó. He pedido el proyecto ejecutivo del muro. Hay que evaluar el tipo de construcción del muro, si es efectivo", afirmó Copello, recordando que se trata de un sistema constructivo especial. 

"Hay que realizar una investigación seria. Y determinar si hay una falla estructural", indicó la fiscal, quien también tomará declaración a los profesionales y a los obreros que participaron en la construcción del muro. En el accidente, tres operarios resultaron con heridas leves.

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