Ingenieros presentan propuesta para modificar la ordenanza de mantenimiento de fachadas

Ingenieros presentan propuesta para modificar la ordenanza de mantenimiento de fachadas

Tal cual el compromiso asumido el pasado 30 de Diciembre de 2018,  el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el día 16 de Enero de 2019 puso a disposición del Municipio una propuesta de modificación de la Ordenanza Nº 12.562 de Mantenimiento de Fachadas.

 

Dicha propuesta fue presentada por el Colegio en el ámbito de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del Municipio de Gral. Pueyrredon, a cargo del Arq. Guillermo De Paz. En la oportunidad la Presidente del Distrito II Colegio de Ingenieros, Ing. Marta Di Luca amplia que “la propuesta presentada modifica la Ordenanza 12562 vigente en cuanto a que principalmente incluye el control y verificación técnica de todas las estructuras salientes en voladizo (balcones, aleros, etc.) independientemente de la altura en que estén ubicados, obligando al Profesional con Incumbencias habilitado al ejercicio profesional a la realización de ensayos en principio no destructivos y cateos si fuere necesario criterio de dicho profesional.” 

Por otro lado se presentó otra propuesta que contempla el control y verificación técnica de las estructuras principales, fundamentalmente de los espacios comunes subsuelos, sótanos, tanques, sala de máquinas, etc., estructuras que generalmente no están a la vista y la exposición al agua u otras agresiones a los materiales con falta de mantenimiento constituyen un factor de riesgo importante para la seguridad pública.

La propuesta elaborada por los Ingenieros de la Subcomisión de Ingenieros Civiles integrada por profesionales que habitualmente realizan tareas de mantenimiento de fachadas y otras patologías estructurales contempla además la constitución de un Registro Ad-Hoc de Profesionales que realizan las tareas mencionadas administrada por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos en forma conjunta, y el ejercicio de la actividad bajo Responsabilidad Profesional, haciendo intervenir el Tribunal de Disciplina de las Instituciones Colegiales al detectarse el apartamiento de las normativos o un ejercicio contrario a las normas éticas de cada profesión.

El Ing. Walter Martelli Secretario del Colegio por su parte manifestó que la Institución  continua a disposición del Municipio para avanzar en las reformas necesarias a la normativa vigente a fin de continuar trabajando con el propósito de evitar otras tragedias como la sucedida el día 29 de diciembre de 2018 en el Barrio de Punta Mogotes, donde debimos lamentar pérdidas humanas y graves daños a la propiedad. 

Comentá la nota