Se inicia el Consejo Municipal Pesquero: “Es responsabilidad de todos venir, hay que lograr un consenso”

Se inicia el Consejo Municipal Pesquero: “Es responsabilidad de todos venir, hay que lograr un consenso”

El titular de SIMAPE, Pablo Trueba, destacó la oportunidad para que sindicatos, empresarios, concejales y el intendente puedan abordar la crisis del Puerto, aunque aclaró que “sólo el presidente” puede cambiar el rumbo.

Hay entusiasmo por parte de distintos sectores de la actividad pesquera local para que se comience con el Consejo Municipal Pesquero, una iniciativa que busca reunir a las distintas partes que componen el puerto marplatense para trabajar en conjunto y lograr medidas que vayan solucionando los problemas que se afrontan diariamente. Se llevará a cabo este lunes a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante.

Sobre la expectativa de esta reunión, el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, destacó: “Me parece bárbaro que se haga un espacio como el que queremos impulsar desde el Concejo Deliberante y la Municipalidad como lo es el Consejo Municipal Pesquero. Tiene que ser un espacio para debatir estos temas y fijar una posición en común para así poder hablar con autoridades nacionales para que nos den una mano, necesitamos políticas de protección”.

El lunes nos convocó el intendente a todos. Están invitados todos los gremios y las cámaras empresarias. Es responsabilidad de todos asistir, por más que después digamos si nos gustó o no. Hay que venir, la convocó el intendente que muestra su preocupación por el sector. El que no viene será por falta de responsabilidad sinceramente”, dijo.

EL dirigente destacó la importancia de “llegar a un consenso” ya que lo considera “importante para hacer un documento y pedirle una reunión al presidente a través del intendente”. “Quien puede realizar una legislación para proteger la pesca en Mar del Plata, es del presidente”, aclaró.

“Hay que consensuar porque ha pasado con reuniones con Capitanich y otros ministros que había empresarios que decían que tenían problemas con insumos y el gasoil mientras que después hablaba otro diciendo que ese problema no lo tenía entonces nos veían como ´muchachos, decídanse y después nos volvemos a sentar”, ejemplificó.

Trueba señaló que “Mar del Plata tiene que tener un nivel de competitividad que lo equipare con otros puertos. Es el 75 a 80% de la pesca del país y el puerto pesquero más grande de Latinoamérica y quinto del mundo”. En tanto, recalcó que “el nivel de empleo ha decaído desde hace varios años, los gremios lo veníamos diciendo. Veíamos que había un escenario que iba a hacer que los barcos rebotaran en el muelle y eso no sucedió. Operan tímidamente. Hay empresas que tiene varios barcos y sacan uno o dos, dejando parado al resto”.

Hay empresas que trabaja con el 50% de la flota y otras que hace varios años que no está trabajando. Nos preocupa el empleo, pero no hay despidos. Se sigue cobrando el garantizado, que no alcanza los cinco mil pesos. Las empresas que no operan trabajan con el garantizado. El sector de producción de Mar del Plata por excelencia trabaja con garantizado y no con producción. No alcanza para vivir”, enfatizó.

A su vez, el secretario general de SIMAPE puntualizó que “el 80% del sector fresquero no tiene actividad plena, hace meses atrás que hablamos de los compañeros del SUPA por el tema de los rembolsos en el puerto patagónico y la preocupación de los barcos poteros que han ingresado a Mar del Plata pero aún así no hubo buena pesca con el calamar por lo que se inició una mala temporada y, a su vez, decayó el sector fresquero”.

Si se vive esta situación es porque no se han tomado las políticas necesarias para proteger la actividad”, afirmó el portuario, quien hizo alusión a las reiteradas movilizaciones en las plantas: “Esto tiene un efecto dominó, cuando empiezan una o dos fábricas a paralizarse, la gente empieza a preocuparse, comienza a estar sin trabajo e ir a sus gremios respectivos, los dirigentes nos empezamos a comunicar para ver qué ocurre y las manifestaciones se van agrandando”.

La situación después de Semana Santa se va complicar más. Hay que buscar una solución al problema, pero no vamos a poder solos. Hay que exponer los problemas, pienso que es importante porque después de muchos años un intendente toma el toro por los cuernos y empieza a hablar el tema de la pesca”, concluyó.

Comentá la nota