Se inicia un mes de definiciones claves en el proceso electoral

Se inicia un mes de definiciones claves en el proceso electoral

Los partidos tendrán tiempo hasta el 14 de junio para resolver qué alianzas conformarán para las elecciones legislativas. Dentro de un mes deberán presentar las listas de precandidatos, lo que determinará si habrá o no internas dentro de cada fuerza política.

 

Los días que transcurran hasta el próximo 24 de junio serán decisivos para la conformación de la oferta electoral que estará presente en las elecciones legislativas de este año.

Como el resto de los argentinos, el 13 de agosto los marplatenses deberán asistir al cuarto oscuro para emitir su voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuyos resultados determinarán cuáles serán las fuerzas políticas y quiénes serán los candidatos que competirán en las generales, previstas para el 22 de octubre.

Los plazos legales para que los partidos cumplan con los requisitos exigidos por la ley comenzaron a correr el pasado 25 de abril. A medida que el proceso electoral va ingresando en una etapa de definiciones las principales figuras de la política incrementan sus apariciones en los medios. Al mismo tiempo hay quienes dentro de cada fuerza política -calendario en mano- se ocupan de cerrar acuerdos y de definir estrategias.

Una de las exigencias más relevantes es la que establece que el miércoles 14 de junio concluirá el plazo para que los partidos presenten el pedido de reconocimiento de sus alianzas. La otra fecha clave es el 24 de junio, cuando deban ser entregadas las listas con los nombres de todos los precandidatos que competirán en las PASO.

Al igual que el resto de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, este año los marplatenses deberán elegir a 3 senadores y 35 diputados nacionales.

También deberán votar a 5 senadores provinciales por la Quinta Sección electoral, conformada por 27 municipios, entre los cuales los más importantes son General Pueyrredon y Tandil.

Además, los vecinos de Mar del Plata y Batán deberán elegir a 12 concejales y a 5 consejeros escolares.

Por estas horas, todos los movimientos de los dirigentes políticos están orientados a resolver de qué manera cada partido afrontará las PASO.

Por eso hasta el 14 de junio uno de los temas centrales de discusión tendrá que ver con quién se une con quién y de qué manera.

Mientras a que nivel nacional y provincial ese tipo de discusiones van cobrando calor, en Mar del Plata también van subiendo en temperatura, con vistas a la pelea por las 12 bancas de concejales.

Los nombres en cada espacio

Todo parece indicar que Cambiemos seguirá cobijando al PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido FE y a la Agrupación Atlántica del intendente Carlos Arroyo.

En este caso, el oficialismo afrontará el desafío de plebiscitar la gestión municipal a la vez que dirimirá el poder dentro de una alianza que aún no termina de amalgamarse.

Por eso se espera que en la fecha de las PASO haya más de una lista intentando quedarse con la representación de Cambiemos en las generales de octubre.

La candidata que más suena para encabezar una de esas listas es la radical Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social de Arroyo y de buen diálogo con el concejal del PRO, Juan Aicega.

Pero hay otros sectores de la UCR que están en búsqueda de otro candidato que marque distancia del intendente, entre quienes figuran Sebastián Puglisi, Oscar Pagni o Carlos Aramburu.

Además, dentro del PRO, otra línea impulsada por Emiliano Giri también planea dar pelea mientras que el intendente Carlos Arroyo tampoco descarta promover una lista propia, para la cual suenan Juan Tonto, Stella Maris Marinier, Mauricio Loria o Alvaro Famproyen.

También se suma la figura de Lucas Fiorini, de la agrupación Crear, cercana a la gobernadora María Eugenia Vidal, dispuesta a jugar sus cartas en el caso de que resulte necesario. Y además está la Coalición Cívica, que ya presentó a su precandidata, Angélica González.

A todo esto la danza de nombres en el Frente para la Victoria -donde en las actuales circunstancias hay divisiones entre “cristinistas” y “randazzistas”- ya están lanzados Carlos Cheppi, Daniel Rodríguez, Marcos Guitiérrez y José Luis Zerillo (Nuevo Encuentro).

La inminente llegada del 14 de junio impulsó a otras fuerzas políticas a adoptar decisiones de manera reciente, como la consumación de la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que tendrá su correlato en Mar del Plata.

Por el Frente Renovador, el precandidato más mencionado es Ariel Ciano, aunque existen otros nombres en pugna como el de Mercedes Morro, Cristian Azcona o Sonia Novero.

Lo que deberá resolver el Frente Renovador en las próximas semanas es de qué manera instrumentará a nivel local su alianza con Stolbizer, para lo cual existe la alternativa de conformar una lista de unidad o de competir en las PASO contra el GEN, entre cuyos principales dirigentes se destaca Pablo Farías.

En tanto que para Acción Marplatense, su tarea pendiente consiste en ordenar su o sus listas de precandidatos, ya que el partido resolvió competir este año conservando su identidad como fuerza vecinal, integrando a socialistas, justicialistas, miembros del Partido Solidario y dirigentes gremiales y vecinales.

Una decisión difundida esta semana, fue la de incorporar la figura del socialista Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la lista que ya se sabe, integrarán Marcelo Artime y Leandro Laserna.

Lo que resta por conocer, además del orden de esa nómina de postulantes es si Nueva Acción, la otra agrupación interna impulsada por Santiago Bonifatti también prestará a sus precandidatos -encabezados por Juan Rey- lo que daría lugar a la primera elección interna en la historia del partido local.

Comentá la nota