“Iniciamos las clases porque el aumento oscila entre un 36 y un 40%”

“Iniciamos las clases porque el aumento oscila entre un 36 y un 40%”

Así lo manifestó el secretario de DD.HH. de Suteba en relación a la decisión de su gremio a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. Dijo además que el Frente Gremial, por mayoría, aceptó la oferta. También destacó que es en un solo tramo y se cobrará a partir de marzo

Martín Barrionuevo, de Suteba, señaló que el Frente Gremial, por mayoría, aceptó el aumento salarial ofrecido por la Provincia y por ende, comenzarán las clases en la jornada de hoy y que pueden salir a explicar las razones que llevaron a esta decisión. "Quisiéramos escuchar las razones de quienes no la han aceptado y van al paro”.

En una entrevista realizada en el programa Efecto Radio, por Radio Chivilcoy, dijo que el aumento será en un solo tramo y oscilará entre el 36 y el 40 por ciento según los módulos y cargos. Además dijo que "un salario de maestro de grado, que en diciembre estaba $5000, para el que recién se inicia, pasará a $7000 desde marzo, que implica un aumento promedio del 40%, que va bonificando por antigüedad. Aquel que tiene 24 años de antigüedad, que es el máximo de la escala, por un cargo, pasará a cobrar $9588.

Asimismo destacó que es el aumento más importante de los últimos años, señalando además que "en febrero del año 2014 comenzamos la discusión salarial con un salario de maestro de grado sin antigüedad en $3500, que estaba absolutamente retrasado y amerito la lucha de 17 días de paro. Llegamos luego a $5000 y ahora a $7000, lo que implica que logramos duplicarlo en el término de un año”.

Barrionuevo enfatizó que "esta oferta, que ronda entre el 36 y el 40 por ciento de aumento, según el módulo y el cargo, no tiene sumas en negro. Hay que decir que el salario docente es muy intrincado leerlo y además explicarlo. Pero hay un básico del salario, que es lo que bonifica para la antigüedad, que reconocemos, es bajo”.

El dirigente gremial, secretario general de CTA, explicó que Suteba aceptó a partir del voto a favor el 93 por ciento de las asambleas y "porque consideramos que es una buena propuesta”.

Por otra parte, salió a desmentir algunas interpretaciones sobre la propuesta salarial. "Se ha salido a decir que el aumento es en negro y no impacta al básico. Y nada de eso es cierto. Hay una parte ahora en marzo que va al básico y otras que son sumas remunerativas, que si bien no bonifican en la antigüedad, sí para el aguinaldo, la jubilación y la van a poder cobrar los jubilados”.

"Además –agregó-, hay otro hecho fundamental que no habíamos podido lograr en otros años, que la oferta es en un solo tramo, a partir de marzo. Y lo que se acordó a partir de agosto es que, empiecen a remunerar para la antigüedad, aquella suma que ahora no lo hace”.

Respecto a la decisión de Suteba y los demás gremios de comenzar las clases, expresó: ”Nosotros podemos salir a dar la discusión con las razones por las cuáles hemos aceptado esta propuesta pero quisiéramos escuchar a quiénes no lo han aceptado. No entendemos por dónde va la cuestión”.

También señaló que "algunos sectores sindicales que están manejados con absoluta irresponsabilidad y lo hemos visto el año pasado intentando operar para que las escuelas queden vacías, como si eso no fuera en contra de nosotros mismos como docentes y por supuesto de los chicos y las familias”.

"Y ahora van a cometer una irresponsabilidad ya que, el Frente Gremial es el que se sentó a negociar esta paritaria y teniendo en cuenta que el sindicato mayoritario dentro de ese frente es el Suteba, por ende, tiene la mayor cantidad de delegados paritarios, y como Suteba aprobó junto a Sadop, Uda y Amet, mientras que la Feb decretó un paro por 72 horas. Esta propuesta se va a ratificar por ende, aquellos que van al paro arrastrarán a los docentes a descuentos porque el paro que decretaron no entran en ninguna racionalidad”.

En relación a la decisión de Udocba, gremio docente que no forma parte del Frente Gremial, y que planteó un paro por tiempo indeterminado, dijo: "Deberían salir a blanquear que la idea de ellos es que nunca más nadie vaya a las escuelas y vaciar las escuelas. Por eso, deberíamos preguntarnos ¿para quién están jugando?, porque para los intereses de los docentes y de la educación claramente no”.

Por último, expresó que aquellos gremios que irán al paro, deberán explicar a los padres de los alumnos, "por qué no van a tener clases con esta propuesta salarial”.

Coment� la nota