Inician hoy la negociación salarial con los docentes bonaerenses

Inician hoy la negociación salarial con los docentes bonaerenses

Baradel dijo que pedirán compensar la inflación y recuperar lo perdido

 

- El gobierno de María Eugenia Vidal iniciará hoy una mesa de negociación salarial con los gremios docentes para intentar acordar la suba en los haberes de 2018 y evitar conflictos en el comienzo del ciclo lectivo.

Las expectativas del gobierno de llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre no son compartidas por el principal referente del Frente Gremial Docente, Roberto Baradel (Suteba), quien anticipó a LA NACION que "el acuerdo no se va a dar ahora". Los gremios esperarán hasta febrero para reclamar ajustes no sólo por inflación, sino también por el impacto que tengan las subas de las tarifas, en una provincia que reúne a 300.000 docentes.

Baradel adelantó que exigirá al gobierno de Vidal recuperar tres puntos atrasados en el poder adquisitivo de los maestros, más los ajustes por inflación y tarifas.

Pocas horas después de protagonizar el último paro docente en la provincia de Buenos Aires y antes de comenzar la discusión en la mesa técnica salarial, el titular de Suteba dijo que el comienzo de clases estará condicionado a que el gobierno acceda a contemplar las condiciones de los sindicatos, en los primeros días de febrero.

En tanto el gobierno estudia la propuesta que llevará a los sindicatos. Dos puntos ya están resueltos: en 2018 los trabajadores no perderán poder adquisitivo frente a la inflación y posiblemente se vuelva a instrumentar la cláusula gatillo para actualizar la oferta en el transcurso del año.

Los gremios, representados por segundas líneas, reclamarán hoy la mejora de los salarios básicos, a través de la incorporación de sumas fijas. Y pedirán beneficios para los docentes de escuelas rurales.

"Lo primero que vamos a pedir es un saneamiento del salario. Después, en diciembre, nos reuniremos para evaluar el resultado de la inflación al final del año, lo que definirá la aplicación de la cláusula gatillo, del acuerdo paritario de 2017", dijo Baradel. Descartó que se pueda llegar a un entendimiento para 2018 antes del cierre de este período.

"A principios de 2018 estaríamos discutiendo con mayor perspectiva y claridad sobre la inflación para poder avanzar. Pretendemos no perder frente a la inflación", concluyó el dirigente sindical.

Comentá la nota