Hoy inician las negociaciones paritarias con los docentes

Hoy inician las negociaciones paritarias con los docentes

La amenaza de no iniciar las clases hizo que el Gobierno convocara a los sindicalistas

A dos semanas del inicio de clases, el Gobierno de Tucumán respondió a la exigencia de los docentes de convocar a una reunión de paritarias. 

El Frente Gremial Docente de Tucumán, formado por ATEP (Asociación Tucumana de Educadores Provinciales), AMET (Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica) y APEM (Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior), se reúne hoy con el ministro de Justicia y Seguridad, Regino Amado, quien encabezará el encuentro, junto con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Postura colectiva

Las cuatro asambleas de cada uno de los sindicatos que forman parte del Frente Gremial se llevaron a cabo la semana pasada y culminaron el viernes con una reunión multitudinaria que definió la postura gremial frente a las paritarias: exigen la recomposición salarial que contemple la recuperación del salario deteriorado durante 2016, más un incremento equivalente al porcentaje de inflación que se prevé para este año, con una cláusula que garantice el aumento de sueldo equiparado al incremento de inflación que pudiera darse.

Ningún gremio arriesgó hablar del número exacto con el que empezarían las negociaciones, pero aseguraron de antemano el rechazo del 18% fijado desde Nación, y dieron a entender que dejarían a los funcionarios provinciales dar el primer paso en las propuestas salariales. La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), fue la excepción, ya que aseguraron que exigirán un aumento de sueldos del 35%.

David Toledo, líder de ATEP, dijo: “las paritarias son un derecho que tenemos los trabajadores y que conseguimos con muchos años de trabajo y lucha. Está bien que nos hayan convocado y vamos con la expectativa que tiene toda la sociedad: la plena vigencia de la escuela pública, más y mejor educación para los niños, adolescentes y jóvenes, mejores condiciones de trabajo y un salario digno”. Respecto del porcentaje de aumento, afirmó: “hay un mandato de asamblea de no decir el porcentaje explícito; esperamos que ellos nos den una oferta salarial y la vamos a analizar”. Recordó que aún reclaman para que el Gobierno nacional convoque las paritarias y señaló que las exigencias no giran sólo alrededor de un acuerdo de sueldos, sino también del ingreso que llega a las provincias para solventar los gastos de los programas y planes nacionales de educación. “Tenemos miles de compañeros que trabajan en programas y planes nacionales, como la terminalidad del secundario, la provisión de material didáctico, el programa ‘conectar igualdad’, entre otros, en situación de total precariedad”, aseguró Toledo.

El inicio de clases se anunció para el 6 de marzo y finalizarían el 20 de diciembre, cumpliendo así un calendario escolar de 180 días. La decisión del Gobierno nacional de no convocar a paritarias federales y poner un techo de aumento salarial movilizó a los gremios de todo el país.

La imposición del techo (18%) es equivalente al porcentaje de inflación que se prevé para este año; esa cifra, sumada al porcentaje de pérdida del sueldo docente durante el 2016 (entre un 10% y 15%), tira un “piso” para las negociaciones salariales del 30%, según algunas especulaciones.

Sadop exige más participación del Estado

Mario Almirón, secretario general nacional de Sadop, y Pedro Eduardo Bayugar, secretario Gremial, estuvieron en nuestra ciudad la semana pasada para dirigir el Congreso Nacional de Docentes Privados. Junto a Bernardo Beltrán (Secretario General de Sadop Tucumán), los gremialistas manifestaron cuáles son sus preocupaciones.

-¿Cual es el panorama nacional?

-Hay un vaciamiento de las políticas educativas nacionales, que tiene que ver con las modificaciones en el organigrama del Ministerio; la decisión de no convocar a las paritarias nacionales, donde se tratan las condiciones de trabajo (desde el ingreso a la carrera, el régimen de licencias, hasta la fijación del salario mínimo de la actividad y la desarticulación de los programas nacionales)...Es decir, vemos un Estado que se desentiende de la cuestión educativa para transferírselas a las provincias. Esto no es nuevo, ya vivimos una situación similar en los 90.

-¿Especulan cuál puede ser el motivo por el que no se convocaron las paritarias este año?

-La política del Gobierno nacional es de abandono y vaciamiento. Estamos viviendo un neoliberalismo que supone la acumulación de ganancias para unos pocos empresarios y perjudica a la mayoría de los trabajadores. Ellos no tienen ninguna intención de redistribuir las riquezas, y las paritarias son un mecanismo de redistribución que, si pudieran, la desecharían.

-¿Cual es el rol del docente frente a esta situación política?

-Formar conciencias críticas para que nuestros alumnos, sus padres, y las familias se puedan preguntar más profundamente por las causas y no sólo por los efectos y puedan ver que esas causas están relacionadas con un modelo político, económico y social determinado.

Comentá la nota