Se inician las paritarias provinciales

La paritaria salarial para docentes y estatales bonaerenses comenzará hoy en un clima de máxima tensión, ya que, por un lado, no hay definición en la negociación de los docentes nacionales y, por otro, se acorta el plazo para el inicio de clases previsto para el próximo martes 28.
Por esos motivos, desde los gremios docentes no descartaron un paro que impedirá el normal comienzo del ciclo lectivo. Mientras, desde el gobierno provincial admiten que la puja por la suba salarial será “muy dura”.

Algunos representantes gremiales ya expresaron sus exigencias salariales. Es el caso del secretario general del Soeme bonaerense, Marcelo Balcedo, quien ya planteó la necesidad de conformar un salario de 4.000 pesos para los auxiliares de la educación pública, un sector que está postergado en la escala salarial de la Provincia. “Ningún trabajador podrá sostener un nivel de vida mínimamente digno con un salario de bolsillo inferior a los $ 4.000”, expresó el dirigente gremial.

En el caso de los docentes, las autoridades del gobierno de Daniel Scioli y las representaciones sindicales se reunirán hoy a las 11 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público (56 entre 17 y 18), con la particularidad de que aún no hay acuerdo en la paritaria nacional, que todos los años define el piso salarial que deberán respetar todas las provincias, la cual hoy es de $ 2.340 y los sindicatos pretenden elevarla hasta los $ 3.000.

A nivel nacional, los gremios docentes rechazaron la propuesta presentada por el Gobierno nacional, que consiste en un salario mínimo de $ 2.760 para el maestro de grado sin antigüedad.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo ayer que la paritaria salarial de la Provincia será “bastante complicada” y manifestó que existe “preocupación” por “el tinte que está tomando la paritaria nacional, aún sin acuerdo, y por los escasos seis días que faltan para iniciar el ciclo lectivo 2012”.

En tanto, alertó que “peligra el comienzo de clases si el Gobierno sigue retrasando por el tenor de las ofertas que realiza”.

Comentá la nota