Iniciaron paritarias con piso de 40 por ciento

Iniciaron paritarias con piso de 40 por ciento

Ayer se realizó la primera reunión formal entre el Ejecutivo y los gremios. Aunque sin establecer cifras, el gobierno propuso un básico retroactivo a enero y una cláusula mensual de ajuste inflacionario. Los sindicatos, en tanto, consideraron necesario fijar una base de aumento no menor al 40 por ciento.

Ayer a la tarde se realizó la primera reunión paritaria entre el Departamento Ejecutivo y los tres gremios con representación municipal. Encabezaron el encuentro los funcionarios Rita Sallaberry (Gobierno), Miguel Paulón (Producción y Turismo), Agustín Musso (Recursos Humanos) y Sergio Fernández (Servicios Públicos).

Según explicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicaron que el Ejecutivo “no dio una cifra concreta, sí se adelantó que la idea es establecer un piso para otorgar lo antes posible y retroactivo a enero, cuya cifra la van a aportar la próxima semana”. A su vez, “Paulón planteó establecer un indicador para fijar una cláusula gatillo que una vez cobrado el piso, vaya estableciendo mes a mes aumentos según la inflación”.

“No dijimos ni sí ni no. Nosotros tenemos una propuesta contraria que es acordar un primer semestre para volver a juntarnos a mitad del año y considerar la situación con la inflación. Los otros dos sindicatos en primera instancia pidieron el 70 por ciento como techo. Nosotros pedimos un 40 por ciento de piso, no hablamos de techo, y el oficialismo tampoco habló de techo sino que se refirió al indicador de la inflación mes a mes”, dijo Rodolfo Bruno.

La negociación continuará el miércoles de la próxima semana.

 OTRO PLANTEO

“También planteamos la necesidad de discutir sobre el escalafón y convenio colectivo. Ante la derogación de la Ley 11.757 tenemos que establecer un nuevo convenio colectivo de trabajo para Luján. Eso abarca el régimen de licencia, los descuentos por ausentismo, los premios, los concursos, los ascensos. Todo eso hay que revisarlo, porque cada Municipio debe armar su propio convenio, siempre manteniendo la autonomía municipal. Anteriormente la 11.757 establecía una reglamentación general. Para nosotros es importante porque si bien no es salario, hace al salario. Si mejorás un plus, podés tener un aumento en el bolsillo”, expuso el representante de ATE.

Bruno agregó que “lo que propusimos es que se debatan los dos temas y algunas cuestiones de infraestructura también, porque hay compañeros que más allá del reclamo de aumento, están preocupados por la situación edilicia”. Por caso, dijo que “en el Hospital no es sólo cuestión de aumento de sueldo, también aparecen las condiciones laborales, falta de insumos, herramienta de trabajo.

Comentá la nota