Iniciaron reuniones intersectoriales para trabajar sobre problemáticas sociales

Tras una primera reunión con el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, distintas organizaciones acordaron presentarse a una próxima convocatoria en la cual se prevé la presencia de todos los trabajadores.
Ese fue el compromiso que se dejó el martes en esta primera convocatoria que fue organizada en la Cámara de Diputados y de la que participaron referentes de distintos sectores que trabajan con las problemáticas de género, diversidad sexual, derechos humanos, discriminación, educación y otras diversas temáticas sociales.

Entre los puntos analizados, se reclamó la importancia de hacer "especial hincapié en la necesidad de generar políticas públicas para erradicar la violencia social y la violencia de género, en el marco de la intersectorialidad y participación de las organizaciones y de los estamentos académicos". Al mismo tiempo, se cuestionó la actuación fragmentada de las dependencias del Gobierno Provincial cuando se trata del abordaje de las problemáticas sociales emergentes.

Algunos comunicadores sostuvieron por su parte la necesidad de mantener campañas diversas para concientizar a la población sobre los pasos a seguir ante situaciones de violencia, vulnerabilidad de derechos, discriminación, ampliación de derechos, entre otros.

Otras propuestas realizadas por las organizaciones de mujeres que se plasmaron en un documento al que adhirieron los presentes en la reunión fueron: constituir una comisión de trabajo con gente especializada en las temáticas sociales, para elaborar ley de procedimientos para la aplicación de la ley nacional nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Asimismo, plantearon incorporar al proyecto de ley orgánica de la Policía de la Provincia lo necesario para que se cumpla con el reclamo de seguridad en democracia. Sancionar una ley aprobando y estableciendo la aplicación unificada de los protocolos de actuación para violencia familiar, violencia sexual, evaluación de riesgo y abortos no punibles. La revisión del Código Contravencional respecto a figuras ambiguas, que posibilitan la criminalización de las identidades de género, de gays, lesbianas, de jóvenes pobres y de mujeres y población trans en situación de prostitución. Derogar la normativa de procedimiento policial que permite a la Policía el secuestro de los preservativos de las personas en situación de prostitución, a los fines de "probar" la contravención que penaliza la oferta de sexo en la vía pública. Capacitar con perspectiva de género al personal policial y a los/as operadores/as que desde los diferentes estamentos y áreas del estado provincial intervienen frente a la violencia de género, en cualquiera de sus formas.

Comentá la nota