Se inició anoche una sorpresiva medida de fuerza de los recolectores

Se inició anoche una sorpresiva medida de fuerza de los recolectores

Reclaman un pago que la Municipalidad debía hacer el pasado viernes y hasta el momento no se han registrado novedades. El paro es por tiempo indeterminado.

Se inició anoche a la hora 20 un sorpresivo paro de actividades de los trabajadores de la empresa encargada de realizar la recolección de residuos, en reclamo de un pago que se les viene adeudando, y que el municipio se había comprometido a depositar el último viernes.

El pasado 30 de mayo se reunieron en la delegación local del Ministerio de Trabajo, representantes del Sindicato de Choferes de Camiones, de las empresas Servicios Ambientales SA y Recolección y Limpieza Ambiental SA, y de la Municipalidad de Necochea.

Acuerdo celebrado

En dicho encuentro, ante el acuerdo celebrado entre las partes y la necesidad de dar una pronta respuesta a los trabajadores, la Municipalidad de Necochea, en su carácter de poder concedente, asumió el compromiso del pago del saldo pendiente de una especie de indemnización por el traslado de los empleados de una empresa a la otra, monto que al día de la reunión ascendía a los $ 2.659.758,61, el que se debía abonar con fecha límite el pasado viernes 10, generándose la respectiva boleta de depósito el día del pago, asumiendo, además, el pago de los intereses que se devenguen según las cláusulas pactadas en el acuerdo marco, siempre y cuando haya facturaciones pendiente de pago y que la empresa haya cumplido con la entrega de la correspondiente factura.

Por tiempo indeterminado

Según se conoció, ante el incumplimiento del depósito del pago correspondiente el pasado viernes, tampoco ayer lunes, y además se ha registrado ningún contacto por parte de representantes del Departamento Ejecutivo con representantes de los trabajadores para informar cuándo se hará efectivo el pago, es que los trabajadores de la recolección de residuos, en forma conjunta con el Sindicato de Choferes de Camiones, tomaron la determinación de iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado, hasta tanto el municipio no haga efectivo el depósito correspondiente.

Calles sucias

Como ocurre a diario la recolección de residuos nocturna comienza a la hora 20, pero ayer eso no sucedió, por lo que se pudo observar en los frentes de las casas una importante cantidad de bolsas de residuos en las veredas, en virtud de que nadie sabía del paro, ya que no se había informado previamente la resolución del paro.

Por tal motivo hoy amaneció la ciudad sucia, con la basura en la vereda, en el mejor de los casos las bolsas en los basurines, pero en muchos lugares los perros hicieron de las suyas al romper las bolsas, desparramar la basura, dejando las calles muy sucias.

Es de esperar que desde la Municipalidad se pueda hacer rápidamente efectivo el pago que se adeuda a los recolectores, ya que éstos señalaron que hasta que no cobren el dinero que les corresponden, no levantarán el paro.

Se supo también que los trabajadores concurrirán a la empresa y allí se quedarán por algún tiempo, en virtud de que los camiones no saldrán, para luego retornar a sus domicilios.

Comentá la nota