Inició en Entre Ríos una semana de lucha en defensa de la universidad pública

Inició en Entre Ríos una semana de lucha en defensa de la universidad pública

Los afiliados a Sitradu instalarán una carpa blanca y harán una marcha local; los nucleados en AGDU pararán este jueves y viernes y participarán de la movilización en Buenos Aires. 

La Asosiación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) –nucleada en la Federación de Docentes Universitarios (Conadu)– formará parte de la movilización nacional en defensa de la universidad pública que se realizará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 12 de mayo. Para ello se dispondrá movilidad para trasladar a los afiliados hasta Buenos Aires. Además desarrollará los días martes 10 y miércoles 11 de mayo una serie de actividades extramuros, con el objetivo de  visibilizar la situación de las universidades. En tanto, el jueves y viernes concretará un paro total de actividades.

Por su parte los profesores del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) –que pertenece a Conadu Histórica– desarrollará una semana completa de paro, del lunes 9 al viernes 13. En ese marco el martes instalará una carpa blanca en la Plaza 1º de Mayo, donde hará una clase pública, una radio abierta en la que participarán actores de la universidad y de otras organizaciones sociales. También habrá volanteadas y asambleas. En tanto el jueves llevará a cabo una movilización en Paraná, replicando la movilización convocada a nivel nacional. Participarán estudiantes, graduados y no docentes de la UNER, miembros de la comunidad académica de la Uader y representantes de otros gremios, como ATE y CTA.

Tanto Conadu como Conadu Histórica definieron las medidas la semana pasada, luego de que fracasara una vez más la mesa de negociación del sector, de la que participan las federaciones de gremios docentes y representantes del Gobierno nacional.

La última oferta presentada por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, consistía en un 15 por ciento de aumento en mayo,  5 por ciento en octubre; y finalmente 11 por ciento de aumento en diciembre (10 por ciento + 1 por ciento de jerarquización docente). Además, una suba del nomenclador y el aumento del 1 por ciento en los adicionales de posgrado a partir de julio. Y cerrar la paritaria hasta fin de marzo de 2017.

​Los docentes entrerrianos inician esta semana una serie de actividades para reclamar por recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades públicas.

Todas las representaciones gremiales declararon insuficiente a la propuesta. Las partes acordaron volver a reunirse la semana próxima y el Ministerio de Educación advirtió que allí presentará su última oferta salarial.

Comentá la nota