Inició la V Expo Patagonia Minera en la localidad de San Julián

Inició la V Expo Patagonia Minera en la localidad de San Julián

El evento con alcance regional es organizado por AOMA Santa Cruz y tuvo su primer día de actividad el pasado viernes.

Hubo presencia de las firmas líderes asentadas en la provincia, proveedores mineros y de la comunidad. Balance positivo del gremio señalando que la Expo crece año tras año, además de valorar la presencia de Héctor Laplace, secretario general nacional. La primera jornada contó con charlas por parte de la Cámara de Proveedores Mineros (CAPROMISA) y otra a cargo de Goldcorp que abordó “El uso del cianuro en la minería”.

El pasado viernes inició la V Expo Patagonia Minera en la localidad de San Julián, evento organizado por la Asociación Obrera Minera de la República Argentina (AOMA), seccional Santa Cruz. 

El evento contó con la participación de numerosas empresas del sector que aprovecharon para montar sus stands y dar a conocer a toda la comunidad detalles de su actividad. Estuvieron empresas mineras líderes asentadas en la provincia de Santa Cruz, proveedores mineros, empresas de servicios, entre otras. 

En la primera jornada quedó inaugurado el evento con las palabras del secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro. 

Durante su discurso dejó su agradecimiento a todos los participantes del evento y afirmó que año tras año el evento se posiciona a nivel regional y marca un notable crecimiento. 

También estuvo el secretario general de AOMA Nacional, Héctor Laplace, quien acompañó cada una de las actividades realizadas el primer día del evento. 

Además de los stands, la primera jornada contó con una charla por parte de la Cámara de Proveedores Mineros (CAPROMISA) y otra que abordó “El uso del cianuro en la minería” a cargo del Dr. Jorge Munafó (jefe del Servicio Médico de Cerro Negro), y el Ing. Cristian Ramos (superintendente de Metalurgia de Planta).

En tanto, el evento cerró el primer día de actividades con una cena show en el “Argensud Cultural”, un espacio recuperado en lo edilicio por empresarios de aquella localidad que le dieron un gran marco a la V Expo Patagonia Minera.

En tanto, ayer sábado estaban previstas una ronda de negocios desde las 14:30 hasta las 20:00 y el cierre estuvo a cargo de la banda de rock nacional La Berisso. 

Hoy domingo, la V Expo Patagonia Minera se despedirá hasta el próximo año con un concierto por parte de la banda heavy Rata Blanca. 

Uso del cianuro 

La Opinión Austral estuvo en el evento y dialogó con el Ing. Cristian Ramos, superintendente de Metalurgia de Planta de Cerro Negro y el jefe de Comunicaciones Germán Stocker, quienes brindaron una serie de precisiones sobre el uso del cianuro en la actividad, particularmente en la firma. 

En líneas generales, el Ing. Cristian Ramos indicó que aplican “las normas más exigentes a nivel mundial, estamos empleando el Código Internacional del Manejo del Cianuro que es lo que nos regula el manejo de este elemento y nos brinda las pautas para que la utilización sea segura, tanto para el medio ambiente como para las personas”. 

Explicó que la planta Cerro Negro está diseñada, construida y operada para no generar inconvenientes con el cianuro y sintetizó que la aplicación de esta normativa internacional “hace que la inversión se más onerosa, además del diseño de la planta, toda la instalación tiene que ser segura, siempre pensando en el peor escenario”. 

Por su parte, Germán Stoker sostuvo a La Opinión Austral que “la misma ubicación de la planta ha sido determinada bajo el Código Internacional del Manejo del Cianuro, para nosotros hubiese sido más económico que la planta esté cera de la mina, pero al estar cerca del cauce del rio Pintura, tuvimos que replantear la ubicación de la planta y alejarla a 20 kilómetros del río para trabajar ante cualquier eventualidad”. 

“No sólo se hace un control de las tuberías, sino que se contempla una eventual pérdida y la construcción está capacitada para contener estos posibles escenarios”, detalló. 

Más adelante, precisó que “existe un plan de capacitación que contiene a los más de 1600 personas que trabajamos en Cerro Negro. Se capacita a todo el personal mas allá que tengan o no contacto con este elemento, esto nos permite bajar tranquilidad a toda la comunidad”; “hemos tomado la decisión de hablar del cianuro ya que este estuvo en tapa de todos los medios ante lo ocurrido (en otros proyectos) y sostenemos que es importante contar cómo trabajamos con él”. 

Por su parte, el Ing. Cristian Ramos, resaltó que “nuestra postura es mostrar que operando de forma segura el cianuro bajo las normas vigentes no hay peligro de producir un impacto negativo”. 

Mejor stand

Durante la cena, entre los presentes se eligió el mejor stand de la V Expo Patagonia Minera. La votación dio por resultado como ganador a Cerro Vanguardia. 

Previo a ese galardón, La Opinión Austral dialogó con Hernán García, gerente de Recurso Humanos y Sustentabilidad de dicha firma. 

En primer lugar valoró el evento, “ha llegado mucha gente y vemos una gran participación con muchos stands, en nuestro caso es la quinta vez que participamos, estuvimos presentes todas las ediciones de la Expo Minera”, explicó. 

Al ser consultado sobre la marcha de la actividad en la provincia, García lanzó que “hay momentos de cierta incertidumbre, pero estos eventos ayudan a que la industria minera está presente ante las comunidades, trabajando y esforzándose para salir adelante a pesar de la crisis internacional que hay”. 

En cuanto al presente de la firma en la provincia señaló que “en Cerro Vanguardia estamos cumpliendo el plan de producción, obviamente enfrentamos vaivenes y lo seguimos teniendo, pero hacemos muchos esfuerzos para cumplir con los objetivos” dijo y evaluó que el “impacto que hoy tiene la industria es por mayores costos de insumos y la baja de precios en los metales y a pesar de ello cumplimos el plan de producción”. 

Finalmente, el gerente de Recurso Humanos y Sustentabilidad de Cerro Vanguardia aseveró que “seguimos planificando mas allá de cualquier contexto político que se pueda dar, llevaremos adelante los planes productivos diseñados años tras años y tenemos la visión a futuro de seguir produciendo en Santa Cruz”.

Comentá la nota