Se inició la paritaria docente nacional: Reclaman suba salarial de 40 por ciento

Se inició la paritaria docente nacional: Reclaman suba salarial de 40 por ciento

Los dirigentes exigieron que de manera automática sea elevado el sueldo mínimo de los maestros el 1 de enero para no quedar por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Anticiparon que no negociarán un incremento menor que el 40%.

El ministro de Educación recibió ayer a los dirigentes de los sindicatos docentes nacionales para dar inicio a la discusión paritaria. 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los cinco gremios docentes con representación federal dieron inicio ayer a la paritaria nacional 2015 de los maestros. 

El eje oficial de la agenda incluyó el análisis sobre la marcha de la formación docente y el estado de la infraestructura escolar, entre otros ejes. 

Pero se coló de manera informal la discusión más espinosa en torno a la suba del salario, y los dirigentes exigieron que de manera automática sea elevado el sueldo mínimo de los maestros el 1 de enero desde los actuales $ 4.400 a $ 4.716, para no quedar por debajo del salario mínimo, vital y móvil acordado en septiembre pasado en el Consejo del Salario nacional, para el inicio de 2015. 

Los sindicatos pretenden acordar este punto para recién luego negociar la suba del salario mínimo de los maestros a nivel país. Y, en esa línea, fuentes sindicales anticiparon que no negociarán entonces un incremento menor que el 40%. Ahora, la próxima cita paritaria quedó para la segunda quincena de enero. 

"Si bien muchos de estos puntos que se acordaron eran necesarios (en referencia a formación e infraestructura), hay cuestiones de fondo que aún carecen de resolución, por ejemplo, que en enero el salario inicial docente va a quedar por debajo del salario mínimo vital y móvil", advirtió el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, Sergio Romero , quien ya había advertido sobre el desfase del salario mínimo durante la reunión del Consejo del Salario. 

Días atrás Sileoni dejó entrever que la discusión de lleno sobre el aumento del salario mínimo del sector a nivel país recién se dará en febrero, más allá de las conversaciones que ya se activaron entre las partes. 

Esa puja será seguida de cerca por los gobernadores, ya que en los hechos los gremios docentes del interior buscan calcar en sus distritos el porcentaje de incremento, más allá de la base salarial de la cual partan. 

No obstante, y a tono con la inminencia del año electoral, el escenario arroja novedades, a partir de la decisión de un creciente número de mandatarios de activar anticipadamente las negociaciones locales, informa el diario Ámbito Financiero

Entre los casos más avanzados se encuentran dos distritos gobernados por precandidatos presidenciales, que no otorgaron el bonus navideño: el bonaerense Daniel Scioli y el porteño Mauricio Macri. 

Scioli ofertó el pasado jueves una mejora cualitativa en los salarios de enero y febrero -vía el pasaje de sumas no remunerativas al sueldo básico-, mientras que Macri anunció el viernes que les otorgará a mediados de enero una suma equivalente al 10% del salario de bolsillo, como anticipo a cuenta de la paritaria 2015. 

La próxima cita negociadora será el 5 de enero y el 13 de enero, respectivamente, con la mirada puesta en paralelo en la marcha de la paritaria nacional. 

Por de pronto, del encuentro de ayer en el ex Palacio Pizzurno participaron además el viceministro de Educación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias; el secretario del Consejo Federal, Tomás Ibarra, y representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), UDA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Comentá la nota