En el inicio del paro universitario, toman el rectorado de la Universidad de San Luis

En el inicio del paro universitario, toman el rectorado de la Universidad de San Luis

Docentes iniciaron hoy un paro por toda la semanaen las universidades nacionales de todo el país en reclamo de una recomposición salarial del 35% y será la antesala de una Marcha Federal.

En el inicio de la medida de fuerza, que se extenderá por cinco jornadas, afiliados de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) tomaron a primera hora de hoy la sede del Rectorado de la Universidad de San Luis, en la capital puntana, en tanto en la ciudad de Bahía Blanca los docentes instalaron una “carpa blanca”, donde se desarrollarán a lo largo de la semana charlas y debates.

La medida de fuerza, que hoy comenzó a afectar el dictado de clases en las universidades públicas de todo el país, fue convocada por la Conadu, la Conadu Histórica y la Fedun, mientras que la única federación de docentes universitarios que no se sumó a la medida es la que agrupa a los profesores de UTN, Fagdut, que no obstante adhirió a los reclamos.

De acuerdo con lo previsto, durante la semana de paro habrá jornadas de clases públicas y los reclamos continuarán el martes de la semana próxima, cuando se realice la llamada “Marcha Federal Universitaria”, en la que volverán a confluir todos los gremios.

Esta mañana, en el inicio del paro, el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis fue tomado por docentes encolumnados en la ADU, de acuerdo a lo resuelto en asamblea, según informó el secretario adjunto de la entidad, Arturo Gómez.

Entre las actividades que el gremio desarrollará hoy en la capital puntana se cuenta una radio abierta en defensa de la universidad pública.

En tanto, en Bahía Blanca, profesores encolumnados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) instalaron hoy una carpa blanca sobre la vereda del edificio en el que funcionan las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur, en la calle 11 de Abril 445, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Al respecto el secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, expresó a Télam que “la instalación de la carpa tiene que ver con este paro nacional de una semana de duración que es contundente y en el que todas las federaciones nacionales docentes se adhieren”.

“De acuerdo con lo consignado por fuentes gremiales y oficiales, en el marco de la última reunión paritaria del sector, el Ministerio de Educación de la Nación reiteró la oferta salarial de un 20 por ciento de aumento para este año, en tres tramos, y anticipó que, va a ser pagado a cuenta un 4 por ciento de incremento salarial retroactivo a marzo, mientras continúan las negociaciones tendientes a llegar a un acuerdo.

Comentá la nota