INIDEP: “Hubo muchas promesas y reuniones pero ninguna definición”

INIDEP: “Hubo muchas promesas y reuniones pero ninguna definición”

Lo apuntaron investigadores del instituto nucleados en ATE, al cumplirse este jueves tres meses del proceso de intervención que dispuso el Gobierno. “No se resolvieron ninguno de los problemas históricos que teníamos”, aseguraron.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron críticos con el accionar que tiene hasta la fecha Marcelo Lobbosco, quien este jueves cumple tres meses al frente del proceso de intervención que dispuso el Gobierno en el Instituto Nacional de Investigación Desarrollo Pesquero (INIDEP) en diciembre pasado.

Al trazar un balance de la gestión en el organismo que tiene sede en el Puerto de la ciudad, Claudia Firpo, delegada de ATE, reconoció que hubo “muchas promesas y reuniones” pero cuestionó que todavía no se haya “definido ninguna solución” a las problemáticas planteadas.

“Tuvimos una serie de reuniones con el interventor para ponerlo al tanto de todas las problemáticas que teníamos. Pudimos tener las reuniones amablemente pero hasta ahora no se resolvió ninguno de los problemas históricos que arrastramos ni algunos otros que podrían haberse resuelto en estos meses“, sostuvo, en diálogo con El Marplatense.

Al explicar el escenario de los inconvenientes que atraviesan a parte de los empleados, la investigadora detalló: “En 2015, tuvimos una serie de concursos para la entrada a planta de personal que estaba hace muchos años contratado como monotributista. Una parte ingresó pero todavía falta que se designe al personal técnico y administrativo. Y los científicos que ingresamos a planta, reinterpretración de las resoluciones y nos redujeron la antigüedad en el sueldo que fue bastante importante en algunos casos”.

Además, la dirigente comentó que hay casos de “categorías con monotributistas y sueldos muy bajos, por debajo de la canasta familiar” y dijo que ya se le planteó a Lobbosco la necesidad de dar una resolución al respecto “en forma urgente”. “Hay casos que están por debajo de los 15 mil pesos y realizan tareas científico-técnicas”, ejemplificó.

EL DECRETO DE LA INTERVENCIÓN

Por medio del decreto 1127/2018 que fue publicado el 13 de diciembre en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri definió la intervención en el organismo, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.

Según se detalló, la medida se extenderá, en principio, por 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

Entre los argumentos que se esgrimieron para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.

Comentá la nota