Más de 40 inmigrantes homenajeados por la Dirección Nacional de Migraciones

El criterio del reconocimiento fue la llegada hace 50 años a nuestra ciudad. Provenientes de Chile, Croacia, España, Italia y Paraguay, fueron más de 40 los inmigrantes homenajeados en su día.
Más de 40 inmigrantes que llegaron a Río Gallegos hace 50 años en busca de su destino, de Chile, Croacia, España, Italia y Paraguay, fueron homenajeados el viernes por la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones que organizó agasajos en todo el país, por conmemorarse el Día del Inmigrante.

En la sala de conferencias "Luis Villareal" del Complejo Cultural Santa Cruz, tras la actuación de la Orquesta del Barrio que dirige Mariano Mosso, el organismo entregó reconocimientos a: Filomena Arteaga Haro, Rolando Vargas Ponce, Laudelina del Carmen Cabello, Efraín Navarro, Pedro Márquez Navarro, Rosa del Carmen Niman Niman, Carmen Cárdenas, Juan Cárdenas, Augusto Segundo Cárdenas Llan Llan, Blanca Gómez Vargas, Federico Segundo Velázquez Alvarado, Nelda Guillermina González Saldivia, de Chile; Franca Pejkovic de Croacia; María Magdalena Espina de Villa Menéndez, Faustino Palicio Imadevilla, Manuel Porto Touceda, Petra Peña de González, María Sabin, Eduardo Ayuso, María de la Concepción Alonso, María Crisanta Areces Fernández, Germán Sanz Sanz, José Ocampo, de España.

También a María Luisa Aguilera de Benini, Claudio Benini, Ivana Badioli, María Cristina Cavalaglio Meneghello, Marisa Marcolini de Dierico, Giuseppe Dino Dierico, Julio Bertossa, Antonia Ghersetti, Andrea Belforte, Vito Gracio Massaro, Álvaro Masi, Juan Marzola, Paula Apollonio de Beecher, Banna Benini de Díaz, Julio Baró, Concepción Rizzitano de Italia, y a Lidia Kiese de Roil de Paraguay.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Hernán Martínez Crespo; el ministro de gobierno Carlos Alberto Barreto; el intendente Héctor Roquel; el diputado por pueblo Francisco Anglesio; el cónsul de Chile en Río Gallegos, Antonio Penna; el vicecónsul honorario de España, Luciano Domínguez Lameira; representantes de las distintas fuerzas Armadas de la Pastoral Migratoria y de las colectividades asentadas en la ciudad; los concejales, Mauricio Gómez Bull, Pablo Grasso y Alberto Lozano y en representación de la Dirección Nacional de Migraciones Luis Héctor López, delegado de Neuquén y Eleonora Villar, jefa de la delegación Río Gallegos.

En el turno de las alocuciones Eleonora Villar, delegada de Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones destacó que "Río Gallegos es, aún hoy, un lugar elegido por quienes, por diferentes razones, han decidido o debido dejar su país de origen. Hay una gran cantidad de colectividades de inmigrantes que, con su esfuerzo cotidiano, contribuyen al crecimiento de nuestra ciudad".

Emocionada recordó a sus abuelos también inmigrantes y resaltó que "cada aplauso recibido es para cada uno de los inmigrantes que eligieron a Río Gallegos como su hogar" y continuó "A quienes echaron raíces en este suelo y con esfuerzo y respeto por el lugar elegido formaron nuestra historia. Y es por ello, que debemos agradecer y reconocer a los hombres y mujeres que día a día contribuyen con el progreso de nuestro país".

A su turno, el vicegobernador Martínez Crespo resaltó la importancia de sus trabajos y el legado dejado por ellos a las futuras generaciones, como así también destacando que sentía como propio este homenaje, por ser él también hijo de inmigrantes.

Asimismo, la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones destacó que por iniciativa del concejal Mauricio Gómez Bull, en la 10º sesión ordinaria del Concejo Deliberante se declaró de Interés Municipal la realización del "Homenaje Día del Inmigrante" organizado por la Dirección Nacional de Migraciones a través de su Delegación en Río Gallegos.

El intendente Roquel, tras participar de este acto, consultado por LU 12 Radio Río Gallegos dijo que "nuestros orígenes, nuestro territorio fue poblado por distintas colectividades de inmigrantes, y hoy la mayoría de los santacruceños tenemos abuelos, abuelas inmigrantes, y es un muy buen día para hacer memoria sobre la historia de quienes poblaron originariamente Santa Cruz, con qué esfuerzo, con qué sacrificio, pero fundamentalmente, con qué valores afrontaron las dificultades de esa hora".

"Lo que quizá nos falta es templar el espíritu, como lo han tenido ellos, y trabajar por los mismos valores, con el mismo empuje que lo hicieron", reflexionó.

Acerca de la conmemoración del Día del inmigrante

El 4 de septiembre de 1812, el primer Triunvirato firmó un decreto en el cual proclamaba que: "El gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio". De esta forma, la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

En el decreto Nº 21.430 del año 1949, del entonces presidente Juan Domingo Perón, se estableció que el 4 de septiembre se celebra en nuestro país el "Día del Inmigrante" con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo y que acompañaron el crecimiento de nuestro país.

La llegada de los inmigrantes a nuestro país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose a una aventura, dado que ignoraban todo de su lugar de destino.

Y así fue como miles de personas provenientes de distintas poblaciones tocaron suelo argentino para comenzar una nueva vida, en busca de nuevos sueños. Y adoptando este lugar como propio. En la actualidad, en Argentina conviven en armonía las más diversas colectividades.

Comentá la nota