Inminente acuerdo entre docentes y gobierno

Inminente acuerdo entre docentes y gobierno

La propuesta oficial alcanza el 21,5%, que con otras sumas trepa por encima del 27%. El básico de los educadores superará los 12.000 pesos. La oferta es similar al acuerdo alcanzado por los trabajadores estatales el año pasado. Por instancia del Soeme, el presentismo pasará a ser un premio y no un castigo

 

Tras catorce reuniones, diez ofertas salariales, 144 días de conflicto y 16 jornadas de paro, los gremios que nuclean a los docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal dieron ayer un paso adelante en la negociación paritaria, presumiéndose un acuerdo para los próximos días que traerá tranquilidad a los más de 4,5 millones de alumnos que concurren a las escuelas bonaerenses.

La reunión, que se realizó en la Biblioteca del Ministerio de Economía localizada en el primer piso del palacio ubicado en 8 y 45, comenzó pasadas las 12 del mediodía y duró poco más de una hora. En la misma, el Ejecutivo propuso un aumento salarial para el corriente año del 21,5%, a pagar en tres cuotas retroactivas a los meses de enero (4,5%), marzo (6%) y abril (11%).

De esta manera, el salario inicial de aquel docente que posee un cargo de 4 horas y que no tiene antigüedad pasa a ser de $12.151, mientras que el salario promedio pasará a ser para fines de este año de $23.352.

Además, se dio respuesta a uno de los pedidos de los gremios, que era el de una recomposición salarial con respecto a lo perdido por la inflación del año pasado. La propuesta oficial fue que las dos sumas que se pagaron de anticipo en el primer semestre -de entre $1.000 y $2.500 según los rangos salariales- queden a cuenta de 2016 y no de la paritaria de este año. Además, el salario inicial de cierre del pasado año quedó en $10.000.

A eso se le suma que el ofrecimiento incluye dos cláusulas gatillo para la mejora de los salarios de los trabajadores. Desde la Nación se abonará en concepto de material didáctico dos cuotas de $800 que se acreditarán en los meses de agosto y septiembre, así como también el sostenimiento de una nueva reunión en el último mes del año para analizar el progreso inflacionario.

La oferta en general, sumando este año y el cierre de 2016, ronda el 24%, que con las dos cláusulas gatillo establecidas llegaría al 27,4%. A diferencia de las anteriores propuestas, esta vez la misma impacta en mayor porcentaje sobre el básico y en los haberes de los jubilados, ya que todas las sumas son en blanco y serán cobradas por los trabajadores activos y pasivos.

Similitudes varias

El principio de acuerdo alcanzado ayer entre los gremios docentes con el gobierno es muy similar al logrado el año pasado por los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430, que incluía la cláusula gatillo y un piso de aumento salarial del 18%, que por cumplimiento de la norma ya está, a estas alturas del año, en el 21,5%.

Así como la oferta de ayer del gobierno provincial incluyó una recomposición salarial del 3,4% respecto a 2016, el convenio conseguido por los gremios estatales también había dispuesto una recuperación del salario para el último trimestre del año pasado del 3,6%, con lo que la propuesta oficial a los educadores va en la misma sintonía.

Todo lo ofertado ayer no inhabilita que cada sector plantee sus demandas y necesidades específicas. El año pasado, por ejemplo, por el acuerdo alcanzado con el gobierno, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) cerró un plus mensual de casi $5.000 para mantener abiertos y funcionando los comedores escolares y los establecimientos educativos durante las vacaciones de verano.

A ello se le añadió que por insistencia del Soeme, que desde la primera reunión venía solicitando cambios en el registro, se incorporó al presentismo como un premio, y no como un castigo, como venía proponiendo el Ejecutivo, lo que significa mayores logros para los educadores que cumplen con su tarea y realizan sus labores a diario en todos los establecimientos educativos de la Provincia.

Del encuentro de ayer participaron, por el lado sindical, los dirigentes Susana Mariño y Guillermo Chávez del Soeme, Rubén Landívar de UPCN, Roberto Baradel de Suteba, Mirta Petrocini  del FEB, entre otros representantes gremiales. Por parte del gobierno bonaerense estuvieron los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación), Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo).

Los números de la propuesta oficial

- Las dos sumas que se pagaron de anticipo quedan a cuenta de 2016

- 3,4% de recomposición del salario perdido el año pasado

- $12.151 de salario inicial por cargo y sin antigüedad 

- 21,5% el total de aumento dispuesto para este año

- 3 cuotas para el pago del incremento: 4,5% en enero, 6% en marzo y 11% en abril

- 2 cláusulas gatillo con nueva reunión en diciembre para analizar la inflación

- $1.600 por material didáctico a pagar en dos cuotas en agosto y septiembre

- Todas las sumas son en blanco, yendo al básico y a los haberes de los jubilados

Pedidos a futuro

En la reunión celebrada ayer en el Palacio de Hacienda bonaerense se discutió además implementar a futuro una serie de reuniones de las diferentes comisiones técnicas entre el gobierno y los gremios.

Allí se planteará el monto del salario familiar. Según pudo saber este medio, aparentemente el mes que viene se incrementarían estos salarios, ya que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, se habría comprometido a aumentar el sueldo de todos los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se solicitó seguir teniendo abiertos los canales de diálogo para que a partir de ahora las comisiones de Trabajo, Salud e Infraestructura, entre otras, se ocupen en forma conjunta no solo del tema salarial, sino también de la calidad del trabajo de los docentes bonaerenses.

“La propuesta fue calcada de la de los estatales”

Susana Mariño

Secretaria General del Soeme

Provincia de Buenos Aires

“La propuesta que el Gobierno le hizo a los docentes fue calcada de la que nos ofrecieron a los trabajadores del Estado nucleados en la Ley 10.430 el año pasado, con un piso del 18% que hoy ya está en el 21,5%. Es lo mismo que le ofertaron a los educadores, con cláusula gatillo, como teníamos los estatales y que nos permitió ir ganándole a la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores en momentos económicos difíciles como los que vivimos.

La cláusula gatillo garantiza a los docentes no ir perdiendo salario frente al avance inflacionario. Si se dispara la inflación, es automático el aumento, tal cual lo venimos cobrando los estatales desde comienzos de año, y lo mismo va a suceder con los trabajadores de la Educación.

 

Se recompone el salario docente con la oferta oficial, tal como tuvimos nosotros cuando se recuperó el 3,6% por el último trimestre del año pasado, y así como sucedió con nosotros, el Poder Ejecutivo se compromete a reuniones técnicas específicas para mejorar las condiciones salariales, laborales y de higiene o seguridad”.

“Se despejaron los elementos que iban en perjuicio de los docentes”

Mirta Petrocini

Titular de la FEB

“Si bien no es ampliamente superadora, es una propuesta mejorada. Cuando nosotros en las negociaciones anteriores manifestábamos que entre una y otra ofrecían 70 pesos; hoy la diferencia es mucho mayor. Se despejaron los elementos que claramente iban en perjuicio de los docentes.

En principio se ha logrado eliminar otros componentes que hacían también el rechazo categórico: por ejemplo, un acuerdo plurianual hasta 2019, el tema de las cifras en negro; este 24% consolidado va a todos los ítems: al básico, a las bonificaciones y llega a los jubilados.

 

Claramente hay un entendimiento. De alguna manera hemos forzado al Gobierno a llegar a esta propuesta, en esta valentía corajuda que ha tenido el docente de la Provincia de Buenos Aires. Hace pocos días se realizó otra medida de fuerza a pesar de los embates, descuentos, agravios y descalificaciones; los docentes se han mantenido en pie en esta lucha. Hoy podemos decir que claramente la pata política estaba en la mesa, pero no del lado de los sindicatos”.

 

“Vamos a someter la oferta a consulta de los docentes”

Roberto Baradel

Secretario general de Suteba

“Primero hay que decir que se mejoró la propuesta, no es superadora, pero sí mejorada respecto a las anteriores. 

Llega el salario consolidado para este año al 24%, con recupero del año pasado también, y con 2016 con sumas fijas que van a cobrar los jubilados se llega a un 27,4%, así que en porcentajes se ha modificado, por eso vamos a someter la oferta a consulta de los docentes.

Todo lo que discutimos con la Provincia, excepto el material didáctico que viene de Nación, que son dos sumas de $800, lo cobran los jubilados. Además, queda claro que la cláusula gatillo caduca en diciembre de 2017, con una convocatoria para la comisión técnica para aplicar el último tramo de la misma. En noviembre empezamos a discutir la paritaria de 2018.

Siempre dijimos que la plata estaba, y que la cuestión electoral la tenían en la cabeza el Gobierno y no los trabajadores, por eso quizás el clima electoral los haya motivado a hacer una propuesta que mejore en porcentaje la que habían hecho anteriormente”.

Comentá la nota