El Inmobiliario bonaerense llega con subas de hasta 900% en la valuación fiscal

El Inmobiliario bonaerense llega con subas de hasta 900% en la valuación fiscal

El defensor del pueblo provincial pidió informes a ARBA; las alzas no se trasladan plenamente al impuesto y tienen topes.

Cuando faltan pocos días para que termine enero ya comenzaron a llegar las facturas del impuesto inmobiliario bonaerense con una sorpresa: la actualización en la valuación fiscal de las casas, los departamentos y los terrenos baldíos llegaron en algunos casos con hasta el 900% de incremento de los valores que tenían el año pasado. Así, las nuevas valuaciones se acercan a la realidad del mercado inmobiliario y significa que el año próximo muchas familias podrían ser alcanzadas por el impuesto a los bienes personales.

Si bien ya se sabía que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) este año realizaría una actualización en las valuaciones fiscales y un incremento en el impuesto inmobiliario urbano (que ronda en promedio el 56%), lo cierto es que los contribuyentes recién ahora están viendo el verdadero alcance de la medida.

Y no son pocos los sorprendidos. Por ejemplo: una familia que vive en Martínez se desayunó ayer de que su casa que tenía un valor fiscal de $492.074 pasó a valer $3.444.590. La cuota del Inmobiliario subió de $1680 a $2940. En otro caso, una mujer que tiene una casa edificada en City Bell, cuyo frente da a una calle de tierra, estaba valuada en $257.450; ayer recibió una factura con el nuevo importe: $2.700.000.

Los casos se multiplican: un conocido contador de esta ciudad se juntó con las facturas del impuesto inmobiliario de dos de sus departamentos ubicados en el centro de La Plata. El primero pasó de tener una valuación fiscal de $116.958 a $1.029.074. El segundo, inmueble ya con unos 40 años de antigüedad, pasó de $93.760 a valer $844.415. Otro vecino que vive en las afueras del casco urbano, en un barrio de clase media, sin grandes lujos, tuvo una actualización en su vivienda de escasos 42 metros edificados: pasó de $48.133 a 850.286 pesos.

Comentá la nota