Innovadora licitación para concluir el acueducto de Campo Alegre

Innovadora licitación para concluir el acueducto de Campo Alegre

Aguas del Norte quiere matar dos pájaros de un tiro al lanzar una convocatoria para la segunda etapa del proyecto hídrico, en la que los oferentes deberán presentar cotización y fuente de financiamiento.

Aguas del Norte hizo una apuesta innovadora para conseguir financiamiento, que de resultar solucionará de una vez por todas el abastecimiento de agua potable para más de 200 mil usuarios de las zonas este y macrocentro de la capital salteña. La empresa estatal lanzó una licitación para la segunda etapa del acueducto que se construye desde el dique Campo Alegre. La particularidad es que los oferentes no solo deberán presentar sus cotizaciones sino también la fuente económica que solventará sus proyectos de obra.

La convocatoria de la compañía pública es por un presupuesto oficial de casi 51 millones de dólares. Ese monto, o lo que se oferte, lo podrá proveer algún grupo inversor, entidades bancarias o, incluso, los fondos pueden provenir de otros Estados, como del Gobierno español, por ejemplo, que se hizo cargo de obras similares. La garantía de pago, en tanto, también será puesta a consideración por el oferente.

"Queremos que nos hagan una propuesta de financiamiento. Eso la pagaría Aguas del Norte, con una garantía de la Provincia o en el caso que sea requerido también se podría tener de garantía del Estado nacional", explicó a El Tribuno el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse.

El funcionario dio a conocer que antes de iniciar el proceso licitatorio mantuvo reuniones informativas con representantes de fondos de inversión de Kuwait, Corea y España.

"Hay en el mercado financiero distintos fondos que están dispuestos a financiar esta obra. Nosotros no somos los que vamos a buscar el fondo sino que deben ser las empresas las que deberán tenerlo", insistió Paz Posse. Aclaró, además, que el pago de la obra (del crédito para la misma) deberá ser, como mínimo, en un plazo de cinco años.

Las ofertas de la licitación se conocerán en la apertura de sobres, que está prevista para el 15 de agosto próximo.

Megaobra

A mediados del año pasado inició la ejecución de la primera etapa del proyecto para captar y potabilizar el agua del dique Campo Alegre, ubicado a 25 kilómetros al norte de ciudad de Salta.

La obra fue adjudicada a la empresa Supercemento por más de $650 millones, aunque el titular de Aguas del Norte estimó que, por la actualización de precios, terminará costando alrededor de $1.000 millones.

Los trabajos son financiados a través de un crédito otorgado a la Nación por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Está prevista la construcción de una planta potabilizadora en el extremo norte de La Caldera.

Una cañería llevará el agua cruda desde el paredón del dique hasta ese establecimiento y desde ahí el líquido tratado se distribuirá en esa localidad, en Vaqueros y llegará hasta la cisterna El Huaico (ubicada en avenida Bolivia frente al predio Pereyra Rozas), desde donde se brindará agua potable a las urbanizaciones de la zona norte de la capital salteña.

El acueducto troncal tendrá una extensión de poco más de 22 kilómetros y está prevista su finalización para la primera mitad del año próximo.

La segunda etapa del proyecto, que es por el que se lanzó la reciente licitación, contempla extender el acueducto de Campo Alegre hasta el cerro 20 de Febrero, donde se prevé construir una cisterna a una altura que permita abastecer, por gravedad, a las zonas este, sudeste y centro de la Capital.

Se suma además un conducto de derivación del agua potabilizada hacia el tanque cisterna ubicado en el barrio El Huaico y se deberá ampliar, además, la planta potabilizadora de La Caldera.

Comentá la nota