En el “Día del Inodoro”, la ITF exige mejor acceso a sanitarios

En el “Día del Inodoro”, la ITF exige mejor acceso a sanitarios

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) lanzó hoy en el marco del Día Mundial del Inodoro su campaña global para garantizar a los trabajadores del transporte el debido acceso a sanitarios durante su jornada laboral. Así, emitió una Carta de Saneamiento que sirve de guía para trabajadores y sindicatos para exigir su legítimo derecho a un sanitario.

 

“La carta proporciona orientación sobre qué medidas deben tomar los empleadores y los gobiernos para garantizar el acceso a los baños a los trabajadores del transporte, e incluye una lista de verificación para los trabajadores y sus sindicatos para evaluar la provisión actual de baños” aseguró Stephen Cotton, secretario general de la ITF.

En ese sentido, Cotton sostuvo que “el acceso a los baños es particularmente desafiante para los trabajadores del transporte que están en movimiento. En todo el mundo hay historias de terribles condiciones de saneamiento que ponen en riesgo la vida de los trabajadores del transporte”, al tiempo que agrega “este es un problema particular para las trabajadoras del transporte, pero la mejora de la provisión de baños es un beneficio para todos”.

Algunas de las demandas de la Carta son “acceso a aseos seguros y limpios para hombres y mujeres, bien iluminados por dentro y por fuera. cubículos ventilados y bloqueables Instalaciones adecuadas de higiene (lavado) con agua limpia productos de higiene menstrual asequibles y apropiados provistos descansos pagados para los trabajadores del transporte que deberían poder acceder a los baños cuando los necesiten durante el horario laboral, sin demora y sin pérdida de ingresos”.

Diana Holland, presidenta del comité de mujeres trabajadoras del transporte de la ITF, señaló “todos los sindicalistas pueden usar esta carta para negociar con el empleador. Todos los empleadores pueden ver este estatuto y medir lo que están haciendo, y todos podemos usarlo para influir en los legisladores e introducir leyes que protejan a todos en todo el mundo. Esta es una oportunidad para marcar una diferencia real en algo que importa para transportar a los trabajadores a todas partes”.

El Día Mundial del Inodoro es una oportunidad para tomar medidas para abordar la crisis mundial de saneamiento y ayudar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la ONU, que promete saneamiento para todos en 2030. Se estima que más de 673 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre.

Colombia

La SNTT de Colombia se manifestó en la calle en favor del acceso a los sanitarios

En Colombia, los trabajadores del transporte nucleados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) realizaron un volanteo público para visibilizar la problemática de la falta de acceso a sanitarios adecuados en muchas ramas del transporte: “nos sumamos al pedido de la ITF en el marco del Día del Retrete para exigir que todos los trabajadores del transporte tengamos acceso a sanitarios durante nuestras jornadas laborales, algo que no se da de manera generalizada por lo que muchos compañeros sufren la falta de acceso a este derecho”, afirmó Esteban Barboza, secretario general de la SNTT.

Edgar Díaz, secretario regional en funciones de la ITF Américas afirmó que “el acceso a los sanitarios es un derecho humano fundamental reconocido por la ONU y otros organismos de derechos humanos. Muchos trabajadores del transporte de la región sufren hoy la falta de acceso a un baño y eso es algo que tenemos que transformar y que la ITF promueve desde la solidaridad internacional”.

Por otra parte, Barboza destacó que reafirmaron el paro nacional de transporte que convocó la SNTT para el próximo 21 de noviembre “el próximo 21 vamos a un paro nacional para exigir mejores condiciones de empleo y mejoras en la calidad de vida de los trabajadores del transporte” concluyó.

Comentá la nota