Inquietud de las cooperativas porque los usuarios no pueden pagar las facturas

Inquietud de las cooperativas porque los usuarios no pueden pagar las facturas

Las cooperativas eléctricas de la provincia no son ajenas a la crisis económica que se refleja en la imposibilidad de los usuarios de afrontar el pago de las facturas de energía.

 

Así lo expusieron en un encuentro realizado en Jacinto Arauz, donde los representantes de las cooperativas realizaron un informe sobre la situación en que se encuentran las entidades en el marco de las fuertes subas de las tarifas de los servicios públicos.

“En nuestra localidad, la suba de la tarifa de luz fue de más del 98% y eso generó una mora que se acumula en más de dos millones en el balance”, dijo un consejero de una de las cooperativas presentes, quien agregó que “en el verano los vecinos se cuidaron de usar la electricidad, pero los aumentos los afectó igual”.

De la reunión participaron representantes cooperativos de localidades como General Acha, Rolón, General San Martín, Guatraché, Alpachiri, Abramo, Bernasconi, La Adela, 25 de Mayo, Arata, Miguel Riglos y la anfitriona, Jacinto Arauz.

Todas las entidades coincidieron en la necesidad de armar una agenda común para instalar temas sensibles en la agenda pública. “Tal vez deberíamos animarnos a pensar por qué no tener un representante cooperativo en la Legislatura o en el Directorio del Banco de La Pampa”, cerró uno de los dirigentes presentes.

Temas

En la Cooperativa Eléctrica de Jacinto Arauz se efectuó una reunión de trabajo organizada por la Subsecretaría de Cooperativas, del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa. También fueron convocados la Federación Pampeana de Cooperativas de La Pampa (FePamCo) y la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Jacinto Arauz.

Entre los temas tratados se encontraron las resoluciones de la INAES, aspectos legales y contables, también los alcances de la Ley de Columnas y Diplomatura en Cooperativismo que se dictará desde la Universidad Nacional de La Pampa.

El presidente de la cooperativa local, Aníbal Fajardo, agradeció a las autoridades provinciales, de la FePamCo y de la decena de entidades solidarias de la zona sur. El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, Claudio Gordillo, rescató este tipo de reuniones que se realizan periódicamente, donde socializan temas de interés para las entidades y permiten un intercambio directo entre los protagonistas.

“Este intercambio entre la Subsecretaría y las cooperativas nos permite resolver cuestiones importantes como la facturación, o conocer en detalle la Ley de Columnas o el alcance de la media beca para integrantes de las cooperativas para participar de la Diplomatura en Cooperativismo, que en breve se dictará en la UNLPam”, dijo Gordillo.

El contador Darío Zubeldía, en representación de la Administración Provincial de Energía, explicó el alcance de la Ley de Columnas, sus implicancias y la forma en que se benefician las entidades desde el momento de su implementación.

Por su parte, Carlos Santarossa, presidente de la FePamCo, informó sobre Resolución 3442/18, de la INAES, que “llegó de manera desprolija a algunas entidades solidarias, no se ajusta a las consideraciones legales en la Provincia y dificulta las tareas solidarias de las cooperativas”. Esa resolución buscaba que las cooperativas desdoblen la facturación. Por un lado, el consumo de energía, y por otro, el resto de los servicios que las entidades prestan. Pero en la Provincia de La Pampa la Administración Provincial de Energía (APE) hizo valer la Disposición 129 de 2005 que ampara a las cooperativas en su forma de facturación, es decir, incluyendo en una boleta todos los servicios que el socio o la socia decide recibir.

Diplomatura

Gordillo informó sobre la “Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Cooperativas”, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa y con el apoyo de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Territorial. “Tiene como objetivo capacitar a dirigentes e integrantes de las cooperativas, así como también a estudiantes y profesionales vinculados al sector sobre aspectos económicos y jurídicos de las entidades solidarias”, dijo.

El funcionario explicó que el Gobierno de La Pampa becará de manera parcial a aquellas cooperativas y mutuales de la Provincia que quieran participar en la actividad.

Comentá la nota