Inquietud de UATRE por la situación en Nucete

Inquietud de UATRE por la situación en Nucete
El gremio dice que la empresa les informó que tendrá problemas para pagar las vacaciones. Piden que el Gobierno renueve la ayuda financiera.

E n la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja crece la preocupación por los meses que se vienen para los trabajadores de la empresa Agroaceitunera Nucete.

En el gremio rural hay incertidumbre porque la empresa ya les informó que tendrá dificultades para hacer frente al pago de las vacaciones del personal.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario general de UATRE La Rioja, Omar Muga la empresa no podrá abonar las vacaciones de sus empleados.

En el caso de UATRE, la situación afecta a casi 40 trabajadores de la empresa El Benteveo perteneciente a la firma Agroaceitunera.

“La empresa va a tener problemas con el pago de las vacaciones porque se pagan por anticipado. Nosotros hablamos con los directivos y ellos nos dicen que tendrán dificultades para poder pagar las vacaciones del personal, sobre todo con aquellos trabajadores que tienen mucha antigüedad”, dijo Muga.

El gremialista añadió que en los próximos días se realizará una nueva reunión con la patronal para dialogar sobre este tema. “La ley dice que el trabajador cuando sale de vacaciones cobra el sueldo y el período de vacaciones pero como la empresa está en situación de riesgo, esto va a ser muy complicado de poder concretarse”, dijo el titular de UATRE.

La ayuda oficial

Pero la principal preocupación del gremio radica en que hasta el momento el Gobierno Provincial no ha renovado la asistencia financiera que le dio a la empresa durante tres meses (julio, agosto y septiembre).

Tanto UATRE como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acompañaron un pedido de la empresa al Gobierno -que se canalizó a través del municipio de Arauco- para que se renueve la ayuda oficial y se alivien así las cargas salariales de la Agroaceitunera.

“Acá el problema es que si el Gobierno le suelta la mano a la empresa y no renueva la ayuda que venía manteniendo para el pago de los salarios al personal, la situación va a ser muy complicada”, afirmó el sindicalista.

Muga recordó que hasta septiembre pasado inclusive, la Agroaceitunera contaba con tres vías para el pago de los sueldos: los fondos de la propia empresa, la ayuda del Gobierno y los fondos REPRO.

“Estamos con una gran incertidumbre porque no se renovó la ayuda del Gobierno por tres meses más y así la situación se complica. Ya termina noviembre y no sabemos que pasará con este aporte oficial. A la empresa no le han dado respuestas a través del municipio de Arauco”, insistió Muga.

El dirigente gremial advirtió incluso que las complicaciones financieras del sector olivícola no se reducen a la cuestión salarial sino que también podría afectar el levantamiento de la cosecha del año entrante. “La realidad es que no sabemos como vamos a hacer para llegar a febrero y si esto sigue así también habrá problemas para levantar la cosecha. Si no encontramos fuentes de financiamiento habrá dificultades para levantar la cosecha”, advirtió.

Comentá la nota