Insaciable: tras flexibilizar los convenios, Tecpetrol quiere bajar el 50% los costos en Vaca Muerta

Insaciable: tras flexibilizar los convenios, Tecpetrol quiere bajar el 50% los costos en Vaca Muerta

Luego de flexibilizar los convenios de trabajo y mientras despide en Chubut, la operadora petrolera de Techint sigue presionando para obtener concesiones antes de empezar a perforar.

El desafío de una de las empresas que participa de la explotación de Vaca Muerta es bajar los costos de operación al 50%, dijo el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

A la firma, que se encuentra en el ojo de la tormenta por iniciar despidos masivos de petroleros en Chubut y militar el yacimiento para evitar que los empleados reincien sus protestas, parece no alcanzarle con haber logrado flexibilizar las condiciones de trabajo en el lugar gracias a un acuerdo con el gremio que comanda Guillermo Pereyra.

“Vaca Muerta es un recurso que puede competir con los mejores yacimientos del mundo produciendo los hidrocarburos. El desafío nuestro como industria es hacerlo a costos competitivos”, afirmó Ormachea en el encuentro organizado ayer por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“La meta es ambiciosa, queremos bajar los costos 50%. Esa tiene que ser la meta, y es factible”, aseguró.

Tecpetrol, operadora del grupo Techint, prevé perforar a partir de septiembre en Fortín de Piedra, Vaca Muerta, para extraer shale gas con un plan de inversión de US$2.300 millones en tres años. Claro, antes de concretarlo sigue presionando para obtener beneficios.

Fortín de Piedra es un área de 243 km2 ubicada en Neuquén, en la que Tecpetrol tiene el 100% de la concesión.

“Vaca Muerta es un recurso de clase mundial muy abundante y de buena calidad, una fuente primaria de energía muy competitiva, a precios competitivos que permite estimular el crecimiento”, afirmó el empresario en el encuentro.

Agregó que para lograr el “desarrollo en plenitud”, a la “inversión de las operadoras será necesario sumar la de otras áreas de servicios vinculadas a la industria petrolera, como transporte, rutas, viviendas e infraestructura.

Comentá la nota