El SEC insiste con el pedido de plus para los mercantiles

El SEC insiste con el pedido de plus para los mercantiles
La mayoría de los sectores gremiales reclaman un plus de fin de año, y el Sindicato Empleados de Comercio no se quedó atrás. Mediante una notificación a la Subsecretaría de Trabajo, las autoridades del sindicato solicitan un aumento para sus empleados como regalo de Navidad.
“Queremos una reunión con las principales Cámaras de Comercio de la provincia. Queremos hablar con ellos, además con las cadenas de electrodomésticos y supermercados, y con todos los comercios medianos para arriba, y algún pequeño también si quiere estar. El tema es el otorgamiento del plus de fin de año”. Con estas palabras, el secretario general del SEC, Raúl Avila, expresó el reclamo del sector y aclaró que como los empleadores piden a sus empelados que trabajen un domingo o feriado, “que ellos tengan la gentileza de ayudar a los trabajadores con un plus por el reconocimiento de su trabajo anual”. Así resurgen viejos reclamos.

En este sentido, Avila señaló que tiene que haber consenso en estas cuestiones y no conflicto, aunque reconoció que “sabemos que unos pueden más que otros”.

“No es una suma fija lo que pedimos, sino que esté de acuerdo a lo que el empleador considere que puede. El año pasado tuvimos cadenas que entregaron hasta $1.500 y otras $350. Hoy pedimos un promedio de $1.500, que lo paguen como sea, con bonos de compra, descuentos en el propio comercio, puede ser en dos veces, y es no remunerativa”, indicó detalladamente el líder gremial.

A modo de justificación, el titular del SEC aseguró que hubo buenas ventas en el comercio local para afrontar este pago. Además, otro de los argumentos que esgrimió para justificar el pago es que “este plus vuelve al comercio, no se va a ahorrar ni es para comprar dólares”. “Es para el consumo, por eso creemos que sería bueno que todas las actividades paguen este plus. Es una manera de mantener alto el consumo. Se reactiva la economía. El tema de la economía nos afecta porque tenemos 150 personas en Veladero, es la parte de limpieza y servicios”, explicó.

Por último, Ávila añadió que al existir un “parate” en la minería, disminuye el comercio y sus ventas, ya que hay “muchas empresas proveedoras de insumos, desde gente que vende verduras hasta quienes venden repuestos para máquina”. “Aún cuando consigan otro trabajo, no van a tener el ingreso que tenían con la minería”, se lamentó.

Comentá la nota