La UCR insiste: Transener podría dejar utilidades

La UCR insiste: Transener podría dejar utilidades

El partido socio del Pro en el Gobierno sostiene que el Estado perderá dinero al vender la empresa transportadora.

Luego del rechazo del gobierno nacional a la postura del radicalismo -que preside el gobernador mendocino Alfredo Cornej- de que el Estado mantenga las acciones públicas en Transener, la UCR prepara su siguiente paso: saldrá a mostrar mediante un estudio el nivel de utilidades que le puede dejar Transener al Estado nacional si conserva sus acciones, Y las ganancias que perderá si las privatiza. 

Según pudo saber Los Andes, el estudio se encuentra avanzado y en etapa de finalización. En él trabaja un equipo de técnicos que encabeza el ex ministro de Economía de la Nación, Jesús Rodríguez.

Transener es la mayor transportadora de alta tensión del país y su presidente -a través de la estatal Enarsa- era el radical Jorge Lapeña. Pero hace tres semanas José Aranguren le pidió la renuncia a él y a todos los integrantes del directorio de la empresa pública.  

Esto hizo estallar la primer discusión interna  pública en el frente gobernante entre sus dos principales socios: el PRO -de posturas privatistas- y la UCR, de posiciones más estatistas. 

En Cambiemos existen criterios diferentes sobre el transporte de la energía. Para la UCR es una actividad estratégica que requiere la presencia del Estado, mientras que para el macrismo no lo es y, así como el Estado compró acciones privadas considera que las puede revender a otro privado para hacer negocio sacando la diferencia.

Mientras el presidente y vice del comité nacional del radicalismo estuvieron en España, la conducción de la UCR mantuvo silencio de radio. 

Ahora, tras el regreso de Cornejo a Mendoza, la UCR deberá definir si la discusión entre los socios de Cambiemos por Transener permanecerá en la esfera pública de los medios o reingresará al terreno reservado.

Hasta ahora, no se han registrado declaraciones de ninguno de los otros integrantes de la flamante conducción de la UCR. En tanto, el ex senador nacional, Ernesto Sanz se limitó a manifestar que comparte los criterios de la actual conducción de la UCR.

Comentá la nota