Insisten con el plus y un salario mínimo

Insisten con el plus y un salario mínimo
A través de un parte de prensa Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados y referente provincial de la CTA-Formosa manifestó que: “los docentes y todos los trabajadores iniciamos el 2014 con un tarifazo contra nuestro bolsillo: aumentó las naftas, los impuestos provinciales y municipales".
Cerró el paquete de ajuste con la suba de los productos de “precios cuidados” devorando aún más nuestro salario. La canasta familiar ya oscila los $9000.

Y ni qué hablar de los cortes de luz (y de agua) que afectan a miles de vecinos, mostrando que la crisis energética es producto del saqueo de nuestros recursos, primero con la privatización de los 90’ y luego con los gobiernos posteriores. Ante esto el tarifazo pone a la orden del día el debate de las paritarias de todos los sindicatos”.

Patiño agregó que: “Todas las miradas están puestas en la paritaria docente, tanto la nacional como las provinciales. Si el gobierno impone sus topes intentarán extenderlos a otros gremios. Si los docentes nos rebelamos, entonces otra será la situación. En este cuadro, ni la paritaria docente nacional ni la provincial, tiene fecha de realización, ni oferta alguna por parte de los respectivos gobiernos.

Quieren que esperemos hasta febrero-marzo. Unos y otros quieren imponer salarios a la baja. El gobierno Nacional ya empezó a discutir a espaldas de los trabajadores un tope salarial que no supere el 20%. En ese sentido fueron las declaraciones de nuestros funcionarios en Formosa”.

Por ello, Patiño afirmó que “frente a la crisis y el ajuste necesitamos la más amplia unidad. La esperanza para las luchas provinciales es que logremos la nacionalización del conflicto. Por ello, proponemos el más amplio debate democrático ni bien volvamos a nuestras escuelas, colegios y oficinas para luchar por estos reclamos que entendemos deben ser plasmados en la paritaria que solicitaremos a Gildo Insfrán: Un salario mínimo no inferior a $ 9.000.

Aumento del salario básico hasta superar la canasta familiar, indexada y acorde a los valores de cada distrito. Incremento que debe ser retroactivo a diciembre y en un solo tramo, contra todo aumento en cuotas o escalonados. Pago en tiempo de lo trabajado. Eliminación del impuesto a las ganancias y de los topes a las asignaciones familiares. Incorporar el Incentivo al básico, aportando la Nación los fondos necesarios. Blanqueo de todas las sumas en negro o gris. Inmediato aumento de los presupuestos educativos de la nación y las provincias. No a la criminalización de la protesta social.

Además de la urgente inversión en infraestructura, nombramiento de todos los cargos necesarios, mayores partidas para los comedores, mobiliario, transporte escolar, becas, útiles, guardapolvos y calzado para garantizar el derecho a la educación. Eliminación de toda forma de precarización y flexibilización en todo el sistema educativo.

Respeto de los mecanismos de ingreso a la docencia y al Estatuto Docente. Rechazo a la Nueva Escuela Secundaria y a las reformas que se vienen en Educación. Defensa de las obras sociales y las cajas de jubilación. Efectivo 82% móvil para las jubilaciones. Jubilación con 25 años de servicio y sin límite de edad. Entre otros reclamos”.

Por eso, finalizó diciendo la dirigente gremial; seguiremos reclamando un plus salarial de emergencia de $2000 y solicitaremos al gobierno provincial la apertura inmediata de las paritarias para reclamar un salario igual a la canasta familiar por un cargo.

Comentá la nota