“Insistimos en la necesidad imperiosa de una ley que dé transparencia”

“Insistimos en la necesidad imperiosa de una ley que dé transparencia”

El secretario general del Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco, Orlando Núñez, insistió este miércoles con la necesidad de la sanción de una ley que transparente la distribución de los fondos públicos a los medios. Dijo que esa incertidumbre repercute directamente en los trabajadores de prensa.

El secretario general del Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco, Orlando Núñez, insistió con la necesidad de la sanción de una ley que transparente la distribución de los fondos públicos a los medios. Además, reclamó respuestas concretas por parte del gobierno provincial por la situación que deben atravesar los trabajadores de prensa en la provincia del Chaco.

Tal como informara CHACO DIA POR DIA, ayer vencía el Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias a través del cuál el gobierno del Chaco maneja su relación con los medios de comunicación de la provincia y, según se especula, sería prorrogado por el gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff. En ese contexto, el representante de los trabajadores de prensa recalcó la necesidad de que el gobierno del Chaco brinde certidumbre a los cientos de periodistas que se ven perjudicados por el manejo discrecional de los recursos de la pauta oficial que realiza el gobierno del Chaco, a cargo del mandatario provisional.

“El hecho de redefinir una política de pauta de publicidad ha impactado no solo en las empresas sino, indirectamente, por obvias razones, a los trabajadores. Si impacta en los trabajadores sin ninguna duda impacta en las entidades sindicales, porque son partes inescindibles”, alertó Núñez.

“Tenemos conocimiento que ha operado el vencimiento el 6 de enero y hasta ahora no se ha conocido la aparición de un nuevo decreto si prorroga o se reforma la cuestión de cómo el Estado va a encarar el tema de la pauta de publicidad”, sostuvo Núñez, en declaraciones a FM Natagalá. Y cargó contra “la deuda” de la Legislatura chaqueña por no sancionar una ley que regule la distribución de la pauta publicitaria en el Chaco. “Es una materia pendiente y esta situación nuevamente pone al desnudo la falta de una ley que aporte transparencia en la utilización de los recursos públicos que van destinados a los medios de comunicación”, indicó.

El gremialista recalcó que una legislación en la materia debe contemplar “la transparencia en el uso de los fondos, que se difunda e informe sobre quiénes y cuánto perciben por pauta oficial y que no sea utilizada para premiar y castigar a medios de comunicación en función de sus líneas editoriales, si favorece o no a su mejor cliente, en este caso, el Estado”. Además, subrayó que una norma provincial debe “ratificar el espíritu de la ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de la sostenibilidad de algunos medios, en los cuáles la pauta de publicidad es prácticamente nula del mercado privado y el mercado no puede estar ajeno en darle sustento a esos medios para que no silencien su voz”.

Reunión con el gobernador

Núñez comentó que “hemos solicitado por escrito y también de manera informal una reunión con el gobernador para analizar esta situación. Porque a nosotros nos preocupa que son recursos que ingresan a los medios de comunicación, que son empresas privadas, y que en definitiva son dueños de su economía, nos importa el destino de los trabajadores, de las fuentes de trabajo”. En ese sentido, indicó que “la pauta de publicidad es un elemento fundamental para el sostenimiento del proyecto económico del medio”.

“Queremos que el titular del Ejecutivo nos explique cuál va a ser la política respecto a todas estas cuestiones: una es esa enorme deuda que ha contraído el Estado. Institucionalmente, hay una continuidad y por lo tanto debe definir como cancelarla. Y también, hacia el futuro, qué va a hacer con un montón de medios que han dejado de percibir pauta o han sido recortados de una manera muy importante. Tenemos que dar la atención a los trabajadores en cuanto a la salud a través de la obra social y los beneficios que otorga el Sindicato, que para eso trabajan, hacen sus aportes y les descuentan en sus trabajos y no están aportando a la entidad sindical ni a la obra social”, advirtió.

El secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco exigió, mientras se debata la sanción de una ley que regule la pauta oficial, que el gobierno de una vez por todas otorgue reglas de juego claras y transparentes y que dé seguridad a los trabajadores. Y esto tiene que ver con pauta de publicidad que vaya a las empresas”.

Un reclamo de quince años

Por último, Núñez anticipó que “durante este año nosotros vamos a insistir y vamos a volver a nuestros reclamos y a nuestras protestas de manera pública y a insistir ante el gobierno para que nos reciba por un problema de viejísima data, que tiene quince años, y que tiene como víctimas y rehenes a los trabajadores de los medios de comunicación a partir de esta vinculación que hay entre los empresarios de los medios periodísticos y el gobierno de la provincia del Chaco, fundamentalmente con el gobierno actual”.

Coment� la nota