UTA insistió en Trabajo con la continuidad de Tamse

UTA insistió en Trabajo con la continuidad de Tamse
En la audiencia de conciliación volvió a oponerse a la privatización y pidió garantías laborales. El Ejecutivo responde el lunes. El martes se abren las ofertas.

Las tratativas entre la Municipalidad de Córdoba y la UTA en ámbitos del Ministerio de Trabajo provincial, para destrabar el conflicto vinculado a la licitación del sistema de transporte urbano, continuaron ayer con la presentación de un petitorio por parte del gremio, que ahora será evaluado por el Departamento Ejecutivo.

Si bien contiene varios puntos direccionados a cuestiones tanto legales como políticas, el pedido/exigencia del gremio de choferes apunta a dos elementos: reforzar las garantías que ya plantean los pliegos de licitación respecto del futuro laboral de los trabajadores; y asegurar la continuidad de la empresa municipal Tamse como prestataria en el futuro sistema.

Sobre el primer punto hay más posibilidades de llegar a un acuerdo, en virtud de que el propio municipio ha venido señalando su intención de que todos los empleados del sistema sean absorbidos por las futuras prestatarias. Incluso así lo plasmó en la letra de los pliegos.

Mucho más difícil se torna acordar en la segunda cuestión. El intendente Ramón Mestre quie­re concesionar todo el sistema a firmas privadas, para frenar la sangría de 100 millones de pesos anuales que demanda Tamse en subsidios para seguir operando.

Para los choferes, en cambio, la continuidad de esa firma es un punto no negociable.

Las partes volverán a verse las caras en Trabajo el lunes por la tarde, con el compromiso del municipio de llevar respuestas al petitorio de UTA.

Eso ocurrirá tan sólo 24 horas antes de la fecha fijada para la apertura de sobres con las propuestas de los oferentes en la licitación.

Son cuatro las firmas que compraron pliegos: las cordobesas –y actuales prestatarias– Coniferal y Ciudad de Córdoba, más Transportes Santa Fe, de la ciudad homónima, y Empresa Romero Sociedad Anónima (Ersa), de Corrientes.

Cada una de ellas debe ­ofertar por un mínimo de dos corredores de servicios, sobre un total de cuatro que contempla el diseño del futuro transporte, que se pondría en marcha en 2014.

Tanto la Municipalidad como UTA descuentan que Tamse ­tendrá continuidad jurídica, entre otras cosas, porque ope­rará los trolebuses, administrará su propia herencia (deudas, juicios), y también porque quedaría como eventual reserva por si se cae algún prestador privado.

Pero UTA busca el resquicio legal y político para que Tamse siga en servicio ahora, aunque sus directivos saben que en este tema Mestre se juega una parada fuerte, casi sin retorno para el futuro de su gestión.

El gremio de choferes fantasea hasta con alguna figura de gerenciamiento, por la cual algún sector privado ponga plata en Tamse, pero tampoco tiene muy perfeccionada la idea. Desde el Ejecutivo, en tanto, no habría marcha atrás: regularizar el vínculo con las prestatarias (hoy no hay contratos o están vencidos) y dar un corte a Tamse, son prioridades de Mestre.

Paro

Por otra parte, hoy se definirá si UTA nacional mantiene o no el paro por 24 horas que lanzó para el lunes (al que UTA Córdoba adhiere), en protesta por la indefinición en la paritaria salarial para 2013.

Paritaria municipal

Aval. Con un trámite expeditivo (sólo habló un edil del oficialismo) y por unanimidad, el Con­cejo Deliberante aprobó ayer la nueva escala salarial para los empleados municipales de Córdoba.

Aplicación. El aumento es del 26 por ciento. Un primer tramo de cuatro por ciento se pagará con el sueldo de abril. La mejora también alcanza a la planta de funcionarios

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