Insólito: Chascomús no tendrá guardavidas durante el fin de semana largo

Insólito: Chascomús no tendrá guardavidas durante el fin de semana largo

La Comuna contrató, por fuera del escalafón, a un grupo de guardavidas, pero sólo para la temporada. El vínculo terminó el 15 de marzo, con lo cual el primer fin de semana largo del otoño no habrá seguridad, más allá de la escasa guardia lacustre.

La situación económica, cuando no, vuelve a traer problemas a Chascomús. Es que, en la víspera del fin de semana largo, se conoció que no habrá guardavidas en la Laguna más célebre de la Provincia, debido a que el contrato con quienes prestaban el servicio expiró el pasado 15 de marzo.

Así lo establece el decreto Nº 1357/2014 con fecha 12 de diciembre de 2014, que establece la vigencia de la temporada laboral de dicho cuerpo es entre las fechas 15 de diciembre de 2014  y 15 de marzo de 2015. El contrato, sólo cubría fines de semana y algunos feriados, y comenzó cuando el calor estaba instalado.

Los propios guardavidas comunicaron la noticia y anunciaron que intentaron acordar “una prolongación del decreto” que les fue denegada por autoridades municipales, de manera que salieron a “deslindar responsabilidades”. “Según creemos se dejará sin la seguridad adecuada a los bañistas, puesto que sólo quedará activo el reducido Cuerpo de Seguridad Lacustre para el cuidado de todo nuestro querido espejo lacustre”, afirmaron en la misiva.

Vale recordar que el 23 de diciembre, que cayó martes, un bañista perdió la vida mientras que otros dos fueron rescatados a duras penas por un guardavidas que se encontraba allí de casualidad. El hecho se produjo en el espigón, centro neurálgico de la Laguna.

El servicio era, de todas maneras, deficitario. Chascomús tiene más de 30 kilómetros de costa que se cubrían con una decena de guardavidas que, para colmo de males, estaban inscriptos como “destajistas”, una categoría que corresponde a trabajadores municipales, y mal remunerados.

Comentá la nota