¿Insólito? Reforma laboral: Barrionuevo ya “aconseja” al gobierno para que avance

¿Insólito? Reforma laboral: Barrionuevo ya “aconseja” al gobierno para que avance

El gobierno nacional creó el “consejo de notables” que asesorará a Sica para modificar la legislación laboral. Julio Simón, histórico hombre de Luis Barrionuevo, lo presidirá.

El Gobierno dio un nuevo paso en pos de avanzar con una reforma laboral a través de los convenios colectivos de trabajo: creó un “consejo asesor” que asesorá al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El órgano estará presidido por Julio Simón, el abogado histórico del Sindicato de Gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo.

El “Consejo Asesor del Trabajo” tendrá la responsabilidad de analizar y proponer modificaciones al régimen de contrato de trabajo y la normativa vinculada al empleo. Con Simón, el barrionuevismo marcó su acercamiento al gobierno nacional y su voluntad para intervenir en la reforma laboral.

El hombre de Barrionuevo integrará un grupo compuesto por seis “especialistas” en materia laboral.

“Por más que armen un consejo de notables, esto no pasa. No hay reforma posible”, dijo Héctor Daer, miembro de la cúpula de la CGT.

La obsesión de Macri

La creación del Consejo de Asesores tiene lugar apenas una semana después de que el Gobierno decidió avanzar de lleno en las negociaciones sectoriales para intentar imponer, mediante modificaciones a los convenios colectivos de la actividad, el abaratamiento de las indemnizaciones por despidos.

El plan del Ejecutivo contempla el reemplazo del tradicional sistema indemnizatorio establecido en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por la implementación en distintas actividades del denominado “fondo de cese laboral”, de manera de reducir los costos de las cesantías de trabajadores en relación de dependencia.

Es un esquema similiar al de la “libreta de desempleo” actualmente vigente en el caso de la industria de la construcción, que consiste en un aporte obligatorio mensual, que alcanza el 10% del promedio del sector, por parte del empleador desde el inicio de la relación laboral y que tiene el propósito de garantizar al trabajador un ingreso mientras se extienda su inactividad tras el despido.

El consejo además de estar presidido por Simón, lo integrarán Juan José Etala, cercano a Macri; Carlos Marcelo José Aldao Zapiola; Abel Nicolás De Manuele; Miguel Angel Maza; y Leonardo Jesús Ambesi.

Comentá la nota