Inspección Laboral ratificó la ilegalidad de los gremios

Inspección Laboral ratificó la ilegalidad de los gremios
El gremio comenzó los trámites para la personería en 2008, pero no avanzó en la gestión.
La Dirección de Inspección Laboral recibió ayer el informe del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la situación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) en la que se indica que no cuenta con inscripción gremial.

Según explicó el director de Inspección Laboral, Gabriel Romero, en 2008 comenzaron a tramitar la personería jurídica, pero no se avanzó en la gestión, “esta información es la que estábamos esperando desde hace dos meses y con esto se confirma la ilegalidad que habíamos declarado”.

Por otra parte, Romero informó que el Ministerio de Salud solicitó al organismo a su cargo que libere a los Autoconvocados de la Salud y ASPROSCA de la conciliación obligatoria para poder aplicar las sanciones correspondientes a los empleados que adhieren a las medidas de fuerza.

"Asumí la gestión en medio de este conflicto y a pesar de que intentamos que se cumplan todos los pasos, Salud se reunió por fuera de la conciliación en reiteradas oportunidades y nunca informaron a esta Dirección", sostuvo Romero. Asimismo, comentó que el Ministerio de Salud pidió que se informe el estado de los recursos de apelación presentados por ASPROSCA, pero aclaró que "son sus abogados los que deben seguir estos trámites. Inspección Laboral no tiene como función realizar el seguimiento de estos temas, como tampoco decidir las medidas que deben aplicarse".

Según se conoció, Salud estaría en condiciones de tomar medidas disciplinarias, según establece el estatuto del empleado administrativo, con aquellos que no presten servicio, o quienes hacen abandono de trabajo.

Pese a las amenazas de sanciones, los trabajadores mantienen las medidas de fuerza por tiempo indeterminado y anunciaron la marcha de hoy, que se realizará como todos los jueves desde los hospitales hasta la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, con la adhesión de profesionales del interior.

MARCHA

 Para hoy está prevista una nueva marcha de los trabajadores de la salud a partir de las 10.30. Como lo hacen desde hace un mes, marcharán desde los hospitales hasta Casa de Gobierno.

Comentá la nota