Inspectores denuncian

Inspectores denuncian
Empleados de la Subsecretaría de Trabajo porteña volvieron a denunciar el vaciamiento del cuerpo de inspectores laborales de ese organismo.

Empleados de la Subsecretaría de Trabajo porteña denunciaron este lunes, durante una conferencia realizada en la Legislatura, el “desmantelamiento el cuerpo de inspectores” de ese organismo mediante su traspaso a la Agencia Gubernamental de Control. Sostuvieron que esa decisión debilitaría el poder de la comuna para regular y sancionar en el área laboral.

Acompañados por legisladores porteños, trabajadores de la Secretaría laboral se mostraron en contra de la intención del Ejecutivo porteño de modificar la ley 265, que establece entre otras cuestiones el funcionamiento de la policía del trabajo y que actualmente se encuentra en sintonía con los convenios internacionales en materia laboral, explicaron.

Así, la Organización Internacional del Trabajo afirma que un cuerpo de inspección de estas características debe depender de un organismo central como la mencionada subsecretaría laboral.

Sin embargo, según indicaron los trabajadores denunciantes, el proyecto del macrismo pretende el traspaso de los inspectores laborales a un organismo autónomo y descentralizado, como la Agencia Gubernamental de Control.

Los inspectores subrayaron que la aludida Agencia no tiene entre sus funciones la realización de inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas de trabajo, salud, higiene, seguridad laboral, seguridad social ni el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo.

En la conferencia de prensa celebrada en la Legislatura porteña, Alejandro Joaquín, integrante del cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo, denunció que “ya en agosto de este año” realizaron un intento “rechazado por la Justicia”.

“Ahora vuelven a la carga para conseguir por la vía parlamentaria lo que no les permitió hacer la Justicia”, subrayó.

Comentá la nota