Insssep: el Frente Grande respalda el reclamo gremial

“Bocado apetecible de las corporaciones y falta de compromiso por parte de las mayorías legislativas”, dice la agrupación encabezada por Daniel Trabalón, Horacio Losas, Fabricio Bolatti y Daniel San Cristobal.
En el marco de una serie de reclamos que diversos sectores gremiales vienen realizando respecto al funcionamiento del sistema de seguridad social, el Frente Grande manifiesta su compromiso para la reforma legal y administrativa necesaria de un Organismo que se encuentra en una difícil situación.

Desatención a obligaciones del Estado

La reforma del Artículo 75 de la Constitución Provincial,” iniciativa que hemos impulsado y logrado sancionar mediante la unanimidad del Poder Legislativo, además de establecer derechos sustanciales para los trabajadores amparados por el sistema previsional provincial, manda al Estado a garantizar su funcionamiento”, dice la agrupación política.

Por décadas, la falta de cumplimiento de las obligaciones de aportes en tiempo y forma y la precarización laboral han afectado el financiamiento” y evidenciado la función de fuente de financiamiento de diversos gobiernos. Su corrección se impone”, agragan.

Asimismo, señalan que otra deuda importante del Estado “es producir la reestructuración del InSSSeP para ponerlo al verdadero servicio de sus sostenedores sin esquivar aquel mandato constitucional obtenido hace dos años, donde el Estado debe garantizar su financiamiento”.

En éste sentido, además, corresponde al Estado responsabilizarse del déficit policial cuyo origen trasciende a una decisión de índole previsional. “Es una obligación que se debe asumir como urgente, dado que ya supera la mitad del déficit previsional y la decisión es política y no técnica”, asegura el Frente Grande.

El desfinanciamiento de la obra social y el plus

Asimismo, la realidad administrativa y financiera del InSSSeP indica la legitimidad de las demandas de los trabajadores para que se atienda la situación de la obra social, “cuya caja es un bocado apetecible permanente de las corporaciones y la falta de compromiso por parte de las mayorías legislativas”, sostienen de esta forma apoyando la medida de fuerza que este miércoles realizarán los sindicatos en el Chaco en defensa de la obra social.

“Agrede al sentido común la institucionalización del plus como un mecanismo habitual donde los afiliados poco tienen para hacer. La “comprensión” respecto de su ilegal cobro por parte de las mayorías legislativas que mantienen en el congelador una iniciativa del Frente Grande, sin siquiera reunir a la Comisión de Salud en medio de un conflicto, demuestra la connivencia de algunos legisladores provinciales con el robo que ello significa para el bolsillo de los trabajadores”, acotan.

No volver a los 90

Es por ello que el Frente Grande ratifica su compromiso de “continuar trabajando en pos de un sistema de seguridad social que privilegie a trabajadoras y trabajadores, que descarte algunas propuestas atomizadoras y oportunistas, pero que a su vez rechace cualquier posibilidad de volver a las perimidas políticas de ajuste de los ’90, que tanto daño le han causado a la Provincia y al País”, concluyen.

Comentá la nota