La OIT insta al gobierno de Mauricio Macri a otorgar la personería gremial a FeTERA

La OIT insta al gobierno de Mauricio Macri a otorgar la personería gremial a FeTERA

Una vez más, la Comisión de Expertos de Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvió a instar en su informe 2019 al gobierno argentino, como ya lo había hecho en febrero de 2017, a que le otorgue de una vez la Personería Gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA).

 

La FeTERA presentó la solicitud por primera vez hace 18 años y el expediente aún no está resuelto. Ahora, la OIT vuelve a insistir para que el gobierno otorgue la personería gremial de esa a federación.

Así los hicieron saber desde esa Federacion José Rigane, secretario general de la FeTERA y  Julio Acosta, secretario adjunto de la FeTERA a través de un comunicado de prensa, donde expresan textualmente:

En el “Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones”, de la publicación “Aplicación de las normas internacionales del trabajo, 2019”, la OIT analiza el estado de situación de “la libertad sindical y la sindicalización” en la Argentina. 

Allí, señala: “La Comisión recuerda que en sus precedentes comentarios pidió al Gobierno que tomase las medidas necesarias para evitar demoras injustificadas en los procedimientos de inscripción o de personería gremial. La Comisión toma nota de que la CSI, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma alegan nuevamente la persistencia de retrasos y de negativas de las autoridades administrativas a realizar inscripciones gremiales y reconocer personerías gremiales”.

En concreto, en la página 54 del informe, la OIT remarca que “todavía no se ha otorgado la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA) ni a la CTA de los Trabajadores, transcurridos 18 y 14 años respectivamente desde sus solicitudes iniciales”.

La Comisión de Expertos de la OIT no deja dudas y en el mismo informe subraya: “Por otra parte, la Comisión toma nota de que el Gobierno indica que estas cuestiones también podrían tratarse ante las comisiones tripartitas propuestas. Recordando que este tipo de alegatos de dilaciones indebidas ha sido objeto de varios casos ante el Comité de Libertad Sindical, que ha referido a la Comisión los aspectos legislativos de esta problemática, la Comisión debe otra vez instar firmemente al Gobierno a que tome todas las medidas necesarias, incluidas las que pudieran surgir de las discusiones tripartitas antes aludidas, para evitar demoras o denegaciones injustificadas en los procedimientos de inscripción o de personería gremial y que informe de todo avance al respecto”.

Por tal motivo, afirmamos una vez más que el gobierno argentino, por instrucción de la OIT y de la justicia argentina, no tiene otra alternativa y tiene que otorgarle la Personería Gremial a la FeTERA.  

UN POCO DE HISTORIA

El 3 de julio de 2017 la Justicia Nacional del Trabajo también ordenó al ex Ministerio de Trabajo a dar cumplimiento a lo indicado por la OIT. En concreto, la Sala 5ta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, a través de la sentencia definitiva 80.331 y por mayoría, le otorgó la personería a la FeTERA, que la había solicitado en el año 2000.

En esa ocasión, el tribunal indicó: “No se advierte justificación alguna para la demora incurrida por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  para expedirse respecto de la solicitud efectuada por lo que corresponde ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgar la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina”.

En abril de 2018, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó los recursos interpuestos por el Ministerio de Trabajo y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) contra la resolución de ese mismo tribunal que dispuso el otorgamiento de Personería Gremial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA).

Durante más 18 años la FeTERA, habiendo realizado todos los trámites correspondientes, fue negada en este derecho fundamental. En ese tiempo, la FeTERA recurrió a la justicia argentina y a la OIT, quien emitió resoluciones a favor de este reclamo. Sin embargo, en todo este plazo las diferentes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación negaron a los trabajadores/as de la energía este derecho.

Ahora, la OIT vuelve a instar al gobierno argentino que otorgue nos otorgue la personería gremial. Desde nuestra federación de trabajadores/as de la energía le decimos al gobierno nacional que ya no tiene excusas ni tiene otra alternativa: debe otorgarnos la personería gremial. 

Exigimos que, sin más dilaciones, la autoridad de aplicación acate el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo y las resoluciones de la OIT y nos otorgue a los trabajadores de la energía, de manera inmediata, el número de Personería Gremial.

Desde la FeTERA y la CTA Autónoma seguimos peleando por libertad y democracia sindical.

Comentá la nota