Instalarán 96 paneles solares en la Nave Cultural

Instalarán 96 paneles solares en la Nave Cultural

Hace unos días se lanzó la licitación para la construcción de este sistema que estará integrado al edificio. Tendrá un costo de $3.500.000.

A finales de mayo la Nave Cultural, ubicada en el parque Central de Ciudad, tendrá un nuevo sistema de paneles fotovoltaicos. Los mismos estarán instalados en los techos de los ex galpones del ferrocarril y con el tiempo será un usuario generador.

Si bien el intendente de Capital y precandidato a gobernador Rodolfo Suárez realizó el anuncio a finales de enero lo cierto es que a partir de ahora todo depende de los tiempos y las ofertas que se presenten el próximo 29 de marzo, tal como consta en la licitación publicada el lunes.

Durante el anuncio, desde la municipalidad explicaron que se instalarán módulos fotovoltaicos cuyos fondos serán de la Nación mientras que la Ciudad ejecutará los trabajos para su instalación y puesta a punto.

El estudio y el diseño de estos modelos estuvieron a cargo del grupo Cliope de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional regional Mendoza). Según explicaron, estas instalaciones permitirán un considerable ahorro energético en este espacio cultural, ya que los paneles transformarán la energía solar en energía eléctrica. La inversión de las obras tendrá un monto cercano a los $3.500.000.

El intendente Suárez destacó la importancia de la firma del convenio: “Seguimos avanzando en energías limpias en la Ciudad de Mendoza. Este es un ejemplo de cómo el trabajo mancomunado entre la Nación y los municipios redunda en beneficios para todos los ciudadanos. Los paneles nos permitirán ahorrar una suma importante de dinero y lo más importante es que son fuentes energéticas que cuidan el medio ambiente”.

Optimizar recursos

El ingeniero Andrés Benito, miembro del grupo Cliope (UTN) cuyo director es el doctor Pablo Arena informó que la colocación consta de una potencia de 31 kilowatts distribuida por 96 paneles fotovoltaicos. “Ajustaremos ingeniería de detalle que dependerá del equipo que oferten los licitantes”, señaló el profesional.

Por otro lado, destacó que el aumento de la demanda de energía junto con las crecientes preocupaciones ambientales han llevado a priorizar el interés en integrar recursos de energía renovable a pequeña, mediana y gran escala.

Por eso agregó que a nivel mundial y en la última década la energía fotovoltaica en particular ha tenido un desarrollo exponencial empujada por los importantes avances de estas tecnologías, las constantes reducciones de costos y un planeta cada vez más urgido de energía proveniente de fuentes limpias.

“Habiendo analizado la instalaciones de la Nave Cultural a intervenir y tomando como premisa la mejor integración edilicia de un posible sistema fotovoltaico, se realizó un estudio integral que abordó las distintas aristas de la problemática asociada a la generación fotovoltaica distribuida, incluyendo aspectos regulatorios, morfológicos urbanos, eléctricos, energéticos y ambientales”, informó Benito.

La intención del proyecto, entonces, es un aprovechamiento múltiple de los paneles fotovoltaicos que va a permitir un uso óptimo de recursos y un importante impacto visual que permitirá la familiarización de la gente con esta tecnología. “No queríamos una instalación aislada del edificio, lo que buscamos fue lograr una propuesta de instalación edilicia que no rompiera con la arquitectura de la Nave Cultural”, señaló el miembro de Cliope cuya actividad integra la investigación científica, la docencia superior y la transferencia de conocimientos y servicios.

En el techo

Los paneles estarán ubicados en el techo de la Nave. Específicamente en los siete pliegos de los techos que alguna vez constituyeron los talleres del ferrocarril. “Todos estarán mirando hacia el lado norte”, agregó Benito.

De esta manera, el aporte del nuevo sistema será un complemento al servicio eléctrico que sin embargo, como sucede en casi todos las edificaciones de la provincia, no reemplazará al suministro actual. De todas formas, la Nave será un usuario generador a partir de que la instalación esté habilitada.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESECabello: los cuidados para anticiparse al frío  

Otro punto importante es que con este nuevo sistema se agregará valor al terreno y se logrará un impacto ambiental reducido en cuestiones de emisiones de gases de efecto invernadero o uso del suelo entre otros. Cabe resaltar dos últimas funcionalidades más. Según explicó Benito, por un lado logrará la disminución de la carga térmica, bloqueando las luces del sol y el calor que ingresa por las antiguas ventanas del galpón ferroviario y por otro evitando luminosidad no deseada sobre obras artísticas o proyecciones cinematográficas.

“Este sistema ya está instalado en el gimnasio número dos de Ciudad y está pronto a inaugurarse”, destacó el ingeniero. Este es un trabajo en conjunto entre la municipalidad de Ciudad, la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA) y el grupo Cliope. Además, cumple con la resolución de la Ley Nacional de Generación Distribuida recientemente sancionada y a la que la provincia adhiere.

Comentá la nota