Instalaron turbina eólica experimental

Instalaron turbina eólica experimental

La Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego lograron montar la primera turbina eólica experimental que servirá para avanzar en los estudios de factores físicos y mecánicos de este sistema de energía renovable.

 

Luego de tres años de intenso trabajo, el consorcio ENERGAT FUEGO integrado por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, logró instalar una turbina generadora de energía eólica en inmediaciones del cabo Domingo, en el marco del proyecto experimental “Energía Eólica en Tierra del Fuego” del Fondo de Intercambio Tecnológico Regional (FITR)

Este es el primero de cuatro equipos que serán montados en diferentes regiones de la provincia, con el propósito de hacer mediciones y comprobar su capacidad de generación. De probarse que el sistema se adecua a los requerimientos esperados, se podría avanzar en la instalación de un parque eólico.

El ingeniero Walter García, jefe de la usina local de la Cooperativa Eléctrica, explicó que el equipo instalado en cabo Domingo es de origen chino de marca reconocida mundialmente y que la empresa Provener SRL fue la encargada del montaje. “Vamos a hacer comprobaciones en la escala de 30 kilovatios y después lo podemos extrapolar a cómo se comportaría un equipo más grande en esta situación”, explicó el profesional.

Desde hace tres años, la Cooperativa Eléctrica y la UNTDF trabajan en forma conjunta para avanzar en la producción de energías renovables y en ese objetivo conformó el consorcio ENERGAT-FUEGO que se constituyó para poder conseguir financiamiento, en el marco del proyecto “Energía Eólica en Tierra del Fuego” FITR (Fondo de Intercambio Tecnológico Regional) N°32/FIT2013.

A partir de esta primera instalación, se evaluará la turbina colocada en el cabo Domingo y en una siguiente etapa se trabajará con turbinas que se instalarán en la sede de la UNTDF de Yrigoyen (Ushuaia), en el paso fronterizo Radman (a 75 km. de Río Grande) y en punta Paraná (a 33 Km. de Puerto Almanza).

Lo que comenzará a estudiar es la durabilidad de las turbinas en lo que tiene que ver con el frío extremo en baja y media potencia y se investigará el efecto de engelamiento, que es la formación del hielo a nivel del suelo. También se probará la generación de energía off the grid y on the grid según explicó oportunamente explicó el ingeniero aeronáutico Pablo Eduardo Lerzo, director Técnico del proyecto.

Comentá la nota