Instituto de Energía inspeccionó las centrales térmicas de YPF y Sinopec

Instituto de Energía inspeccionó las centrales térmicas de YPF y Sinopec

En el marco de las diversas actividades de control que está desarrollando en todo el territorio provincial y de acuerdo a directivas impartidas por su titular, Matías Kalmus, el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) realizo inspecciones en centrales térmicas de las operadoras petroleras YPF y Sinopec ubicadas en la zona norte.

La comitiva del IESC estuvo encabezada por el ingeniero Carlos Paz, a cargo de la Subgerencia de Energía Eléctrica, y centró su tarea en las centrales ubicadas en los yacimientos «Meseta Espinosa», «El Huemul» y “Los Perales”.

El objetivo fue revisar el estado actual del aprovechamiento de gas natural para generación de energía eléctrica que se efectúa en las concesiones donde se explota dicho recurso y su posterior entrega al Mercado Eléctrico Mayorista a través de CAMMESA.

El informe de prensa emitido por el gobierno da cuenta de que “durante las inspecciones se revisaron los balances de energía comprendidos en el periodo de enero a agosto 2018, en función de la información proporcionada en los partes diarios de generación de cada una de las tres centrales térmicas mencionadas e inscriptas como Agentes Autogeneradores en el Mercado Eléctrico Mayorista”.

Por otra parte, “se verificó la información existente en los registros de medición asociados a los medidores de gas combustible de las centrales térmicas y la alternativa de entregas de gas para venta por medio de TGS, correspondiente también a los períodos previamente mencionados”.

De acuerdo a lo detallado por los inspectores involucrados en el seguimiento de este tema, se observó exhaustivamente la utilización que las operadoras hidrocarburíferas hacen del denominado “gas consumo” para el funcionamiento interno de sus yacimientos y cuyos volúmenes son susceptibles de no estar alcanzados por el pago de las regalías correspondientes.

Por su parte, Kalmus precisó que “se trata de recursos de todos los santacruceños, por lo que debemos garantizar que su utilización sea la más eficiente posible ajustándonos a las leyes que regulan la actividad”.

Finalmente, hizo saber que “vamos a llevar a cabo todos los controles y medidas necesarias a las operadoras a los fines de encauzar todas aquellas irregularidades que podamos detectar”.

Comentá la nota