El intendente Achával celebró el acceso de jubilados del PAMI a 170 medicamentos gratuitos

El intendente Achával celebró el acceso de jubilados del PAMI a 170 medicamentos gratuitos

Para el jefe comunal pilarense, con la medida anunciada por el Presidente “se están creando nuevos derechos”. Agregó que la iniciativa “viene a terminar con la tristeza de los que no llegaban a fin de mes”. Compartió el anuncio en un encuentro en el Centro de Jubilados San Luis.

 

El intendente Federico Achával celebró la medida por medio de la cual los jubilados afiliados a PAMI accederán a un listado de 170 medicamentos gratuitos.

En ese contexto, el jefe comunal consideró que con la iniciativa, el Presidente “Alberto (Fernández) está creando nuevos derechos”. Así lo expresó al participar de un encuentro con adultos mayores en el Centro de Jubilados San Luis, de Pilar.

"Como señaló Alberto, nos decían que era imposible, que el gasto social y en pensiones era insostenible y hoy gracias a la decisión, a la humanidad y a un presidente que llegó para poner nuevas prioridades, nuestros jubilados podrán acceder a más de 170 medicamentos de forma gratuita después de haber sido postergados durante los últimos cuatro años”, dijo Achával al tiempo que recordó que “en los últimos cuatro años nuestros abuelos tenían que elegir si comer o comprarse un medicamento que era vital para ellos”.

“Los escuchamos angustiarse porque la plata no les alcanzaba ni para una semana del mes. Y medidas como esta vienen a terminar con esa tristeza y a mejorar además el salario indirecto: los jubilados gastaban en promedio el 30% de sus ingresos sólo en medicamentos", describió el intendente.

“Nuestros abuelos no sólo sufrieron la postergación sino también ver cómo se les había prometido una vida mejor, y después Cambiemos usó las jubilaciones como primera variable de ajuste y llegó a aumentar más de 457% los precios de los medicamentos", agregó.

Además, consideró que desde el Gobierno se había asumido el compromiso de medicamentos gratuitos. “Lo estamos cumpliendo: vamos a empezar por los últimos para llegar a todos. En la Nación, en la Provincia y en Pilar estamos trabajando para terminar con las insensibilidades. Queremos vivir en un país que reconozca y respete a quienes trabajaron toda su vida y lo estamos haciendo con medidas concretas", completó.

El nuevo vademécum presentado por el presidente está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 3600 presentaciones por marca comercial, que son de uso extendido entre los afiliados al PAMI.

La inversión para aplicar el programa será de 30.000 millones de pesos financiados mediante recursos propios del PAMI y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias del PAMI.

Comentá la nota