El intendente Almeda no pagará más título

Los empleados reclaman ese ítem pese a que la mayoría no tiene estudios superiores. El gremio analizará propuestas.
Por Título, unos 72 municipales de Cafayate cobran de $500 a $1.200 como si tuvieran estudios universitarios.

El Ministerio de Trabajo determinó que la Municipalidad de Cafayate debe devolverle a los trabajadores de la comuna los montos descontados del ítem Título de los haberes de junio. Pero el intendente Fernando Almeda adelantó a El Tribuno que no acatará esa decisión ministerial; en cambio, acercó ayer dos propuestas que hoy serán analizadas por los gremios en asamblea.

Desde la cartera provincial explicaron que de no cumplir con la disposición, la comuna deberá pagar una multa que va de los $1.000 a $5.000 por cada trabajador.

Cabe recordar que por Título, unos 72 municipales cobran de $500 a $1.200 como si tuvieran estudios universitarios.

Negativa del intendente

El jefe comunal cafayateño, Fernando Almeda, fue contundente al señalar que no hará nada fuera de la ley vigente.

“Ni el Ministerio de Trabajo ni un juez pueden obligarme a incumplir la ley. Creo que en este conflicto las autoridades actuaron de oficio, pero vamos a realizar una presentación legal para aclarar definitivamente esta situación”. A El Tribuno explicó que hasta ahora se venía liquidando el concepto de Título con nivel de universitarios, pese a que la mayoría de los empleados que lo perciben no tienen estudios superiores. En consecuencia, con el asesor legal de la comuna, Almeda prepara los argumentos que avalarán su posición sobre lo que considera es el pago correcto acorde a la ley.

“No es un derecho adquirido aquello que es ilegal, y voy a hacer cumplir el estatuto ley 6068 como corresponde”, reiteró.

Situación compleja

El jefe comunal consideró que el Ministerio de Trabajo lo pone en una situación muy compleja al retrotraer la situación a la fecha anterior al conflicto. Esto deriva en que los empleados reclamen la devolución de lo descontado de sus sueldos y rechacen la propuesta del intendente de recomponer las remuneraciones en el marco de la ley que rige al sector.

Comentá la nota