Intendente del PJ: "El gobierno de Vidal ha sido un absoluto fracaso y la oposición del peronismo también"

Intendente del PJ:

En conversación con Diagonales el jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher, fue muy autocrítico. Dijo que su partido maniobró instrumentos electorales a su conveniencia. También apuntó contra la Gobernadora.

En conversación con Diagonales, el intendente de Laprida por el Partido Justicialista (PJ), Alfredo Fisher, hizo una autocrítica de su partido; se refirió a la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y a sus intenciones de desdoblar las elecciones de la Provincia; opinó sobre el Presupuesto 2019 y sobre la escalada de violencia que se vive en la Argentina.

¿Cómo ves las escaladas de violencia en el país?, ¿qué motivos les adjudicás?

- Creo que hay una situación de mayor ebullición en la sociedad y eso genera de manera más frecuente noticias relacionadas con cuestiones violentas. Me parece que las sociedades más injustas son más propicias a resolver de manera violenta sus conflictos. En sociedades donde hay injusticia en la distribución de la riqueza, y luego una percepción permanente de las grandes mayorías de que las instituciones para resolver esos problemas, como el Poder Judicial que es una de las instituciones de la Argentina con menos credibilidad, eso contribuiría a que se resuelvan por vía violenta muchas más situaciones.

¿Cómo crees que está actuando la gestión de Vidal para revertir y/o contener la violencia en la Provincia?

- A pesar de ser un intendente elegido por una fuerza política adversaria a la que hoy gobierna, tenía alguna expectativa positiva porque alguno de los compromisos que había asumido la Gobernadora estaba referido a terminar con algunos vicios de nuestro sistema, de cuestiones enfrentadas con la normativa: luchar contra las mafias, contra la mafia de los barras bravas, la mafia del juego. Ese discurso que se instaló a mi también me había impactado, pero creo que en este momento todos los bonaerenses estamos desilusionados. No obstante algunas manifestaciones podemos ponerlas del lado positivo. En el último tiempo, el Gobierno provincial se ha tentado en utilizar los mecanismos más perniciosos y en detrimento de la Justicia, creer que aquellos jueces que no fallan de acuerdo a los intereses gubernamentales sufren de manera inmediata algún tipo de sanción. Está claro que las inequidades económicas y sociales generan tensión, pero me parece que lo peor es la expectativa de no tener Justicia.

"Aquellos jueces que no fallan de acuerdo a los intereses gubernamentales sufren de manera inmediata algún tipo de sanción por parte de Vidal"

El viernes será la sesión en la que se debatirá la aprobación o no del Presupuesto bonaerense del 2019, y hasta el momento el proyecto contempla el traspaso de los subsidios del transporte y de la energía a los municipios, ¿cómo ves a Laprida el próximo año si finalmente sale tal como está?

- En principio estamos dando una pelea para que no sea así y estoy optimista en que el peronismo pueda juntar la fuerza necesaria para tirar para atrás esta iniciativa. Considero que es inconstitucional porque el Estado Provincial no tiene facultades para asignarle responsabilidades a las administraciones municipales si no le asegura los recursos para hacerlo. Lo ha venido haciendo de manera muy sutil, pero de esta manera tan expresa y taxativa, no. Por supuesto estoy en contra.

Sobre la 'municipalización' de los subsidios: "Soy optimista en que el peronismo pueda juntar la fuerza necesaria para tirar atrás esta iniciativa". 

 Este tipo de políticas que generan, definitivamente injusticia. Por ejemplo, a todos los bonaerenses se les carga de manera casi insoportable, un costo de la energía y hay un grupo empresario que se lleva los dividendos de los esfuerzos de toda una sociedad. En este caso, los que más afectados están son los más humildes. Hubo cierta posibilidad de amortiguar con la tarifa social, pero esta decisión lo que hace es quitar esta tarifa social y transferir esos recursos a una empresa. Eso genera tensión, mal humor, y cuando hay una chispa, generan esos brotes de violencia que hablábamos.

 

La Goberndora dijo que el próximo año analizará si desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires respecto de las nacionales, ¿cuál es tu postura sobre esta posibilidad? ¿por qué crees que lo quiere hacer?; y ¿crees que afecta al Peronismo?

- Estoy en contra, si tenemos una normativa vigente hay que respetarla; y si es mala, la tenemos que cambiar lejos de los períodos electorales. Al peronismo lo afectaría, afectaría a la oposición y afecta por supuesto a la democracia. Los argentinos tenemos tendencia a maniobrar los instrumentos de organización electoral en beneficio de los partidos políticos que les toca estar gobernando. Lo dice un peronista, nosotros lo hemos hecho. Es una de las cosas que, aquellos que tenemos una mirada revisionista de nuestras debilidades como partido político, siempre criticamos. El peronismo no supo cómo actuaba hasta que no se vio en la oposición y ahí se dio cuenta que no podía manejar los tiempos electorales. La Gobernadora siempre se paró en un lado distinto y tiene un latiguillo que dice 'no somos lo mismo', pero evidentemente si no es lo mismo, actúa muy parecido a los dichos que ha tenido el peronismo y el hecho de maniobrar fechas, disposiciones, artilugios de mecanismos electorales para beneficiar a su espacio, evidentemente es una muestra clara de eso. 

"Los argentinos tenemos tendencia a maniobrar los instrumentos de organización electoral en beneficio de los partidos políticos que les toca estar gobernando. Lo dice un peronista, nosotros lo hemos hecho"

También hubo intenciones manifiestas de Cambiemos de eliminar las PASO, ¿qué pensas?

- Pienso que las PASO son un instrumento positivo para determinar de manera mucho más transparente los candidatos de cada espacio político. Eliminarlas porque Cristina Fernández de Kirchner está midiendo muy bien en distritos grandes del Conurbano donde gana Cambiemos, me parece un atentado. Hoy te puede beneficiar y mañana, te perjudica. Las PASO fueron una mejoría, hay que mantenerlas. 

"Eliminarlas porque Cristina Fernández de Kirchner está midiendo muy bien en distritos grandes del Conurbano, me parece un atentado"

Se está terminando el tercer año de gestión de Cambiemos en Provincia y en Nación, y por lo tanto, del peronismo cómo oposición, ¿qué balance haces del rol de tu partido?

- La falta de costumbre nos marcó un fracaso como oposición. El gobierno de Vidal ha sido un absoluto fracaso, la oposición del peronismo, también ha fracasado. Tenemos que aceptarlo. Durante tantos años de gobierno en la Provincia hemos acunado en nuestro espacio político un importante grupo de hombres y mujeres que decían ser peronistas, decían cultivar los ideales de Perón, Evita, Néstor y Cristina, pero realmente no eran eso, eran hombres y mujeres del poder. Al alejarse el poder de nuestro espacio político, también perdimos esos espacios. Me parece que hubiera sido mucho más útil el peronismo a los bonaerenses, haberse mantenido la unidad y una conciencia opositora creativa. No, preferimos avivarnos, acercarnos a a las prebendas de la gobernadora Vidal y muchos compañeros con esa actitud lo que hicieron fue destruir la capacidad positiva de una oposición con ganas de mejorar al oficialismo. 

 

"El gobierno de Vidal ha sido un absoluto fracaso, la oposición del peronismo, también ha fracasado"

Los intendentes peronistas se vienen reuniendo hace tiempo para lograr la "unidad", ¿cómo viene esa tarea?

- Lamentablemente somos muchos intendentes del interior con poca representación demográfica, entonces nuestra palabra, nuestra voz está supeditada a nuestro poder electoral. Sin embargo con esta unión que hemos logrado cerca de 15 intendentes de este espacio, hemos logrado una voz. También hay intendentes del Conurbano que se han sumado, me parece que hay una nueva posibilidad. Esta situación del fracaso del gobierno de Vidal y su riesgo a ser reelecta, hace que algunos compañeros que buscaron el calorcito porque pensaba que iba a venir una reelección y luego su etapa como gobierno a nivel nacional, habían decidido correrse; ahora se acerquen. Me parece que hay otra posibilidades de futuro, con lo cual me parece más interesante este espacio de oposición. 

"El fracaso del gobierno de Vidal y su riesgo a ser reelecta, hace que algunos compañeros que buscaron el calorcito porque pensaba que iba a venir una reelección y luego su etapa como gobierno a nivel nacional, habían decidido correrse; ahora se acerquen"

Comentá la nota