El Intendente habló de las grandes demoras en la urbanización de La Amalia y anunció nuevas viviendas

Ayer por la mañana, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, mantuvo uno de sus clásicos encuentros con la prensa a agenda abierta. Durante el encuentro, se habló principalmente de los atrasos en los edificios de Procrear y la urbanización de Granja La Amalia, las gestiones a nivel nacional que se han hecho para solventarlos, y también del futuro político de su carrera política en el marco del actual “romance” con el oficialismo provincial. Además, hubo anuncios relativos a la construcción de viviendas y obras de clacas.

Minutos antes de esta conferencia, Ponce mantuvo una reunión con funcionarios nacionales de Anses, con el fin de destrabar el financiamiento de la obra de cloacas para el predio de Granja La Amalia. “Es lo único que nos falta destrabar de La Amalia. Queda un caño de cloaca para los edificios de Procrear, hay que llevarlo a ese proyecto de urbanización, que después conecta la cloaca a la cañería madre que va a la planta vieja que después va a la planta nueva. Esa plata no salió todavía. Son $7.600.000 de certificados de una empresa que ganó una licitación y desde hace un año y medio que no recibe los pagos. 

“Está licitada la urbanización, las tareas de trazado de calles y la conexión de servicios para la construcción de viviendas en las primeras 41 hectáreas. Pero esos fondos no se han destrabado porque hay un conflicto de administraciones de ANSES con la Secretaría de Vivienda de la Nación”, agregó Ponce, en relación a la obra que comenzó en diciembre de 2014, con un presupuesto superior a los 40 millones de pesos, y que fue ganada por una UTE (unión transitoria de empresas) entre Premoldeados San Luis y March. 

“El ingeniero Ariel Alcaraz está reunido con la Agencia de Bienes del Estado y la semana que viene los recibiremos. La relación es muy buena, pero al momento hay un inconveniente que ha surgido y por eso han venido agentes de Fideicomiso de Anses y del banco Hipotecario para decir que no está resuelto el tema de la obra que falta en ProCreAr. Si la intención es entregarlos en septiembre, no se pueden entregar sin gas natural y sin cloacas”, continuó el jefe comunal, asegurando que la Municipalidad, una vez resuelto este problema, podría hacer la obra de cloacas en tan solo 20 días. 

Al respecto, cabe aclarar que la Municipalidad tiene la posesión de solo 41 hectáreas de las más de 200 que posee el predio La Amalia. Si bien la intención de que el resto sea transferido al municipio de San Luis está más que firme, el trámite lleva años sin poder concretarse. De hecho, desde que asumió como intendente, Ponce ha tenido que tratar el tema con tres gestiones diferentes a nivel nacional. 

En este contexto, La Gaceta le consultó al Intendente cuando cree que todos los trámites relativos a La Amalia podrían llegar a su fin, más aún considerando el gran atraso que ya lleva la obra de los edificios de Procrear. Un tanto frustrado por las preguntas sobre el tema, Ponce primero destacó todo lo que se ha logrado en materia de lograr que estas tierras pasen a ser propiedad del municipio. 

“Hice una reflexión, pero recuerdo lo que eran hace cuatro años atrás esos predios y hoy tenemos un centro cultural, las torres de ProCreAr, el proyecto de veredas de calle Europa, Junín, España y Lafinur, donde se hará El Trueque y estamos trabajando para la urbanización de La Amalia. Cuando me presenté como candidato a intendente, recuerdo que todos los que competían conmigo me decían que nunca íbamos a lograr la posesión de La Amalia. Y todas las gestiones anteriores realizaron la misma gestión que yo, pero lo logramos nosotros. Falta muy poco, pero deben dejarme gobernar y tenemos tiempo más que suficiente para lograrlo”, remató Ponce, sin animarse a ponerle una fecha concreta a ese “muy poco”, pero reconociendo la ansiedad que se ha generado en torno al tema. 

Viviendas: terminación y nueva licitación

Pasando a este tema tan sensible, lo primero que Ponce anunció fue lo siguiente: “Con Vivienda hemos logrado que nos autoricen llamar a licitación para nuevas viviendas allí y se nos han destrabado los fondos para readecuar los precios a los valores del mercado del metro cuadrado de construcción para reactivar las casas que estaban sin construir”. 

Estas nuevas viviendas son 400 y pertenecen a una licitación que ya se realizó en 3 ocasiones “porque ninguna empresa se presentaba por lo bajos valores de lo que se pagaba por las casas”. En relación a esto, el decreto del presidente Mauricio Macri cobra una vital importancia. 

“Porque ese era otro problema que teníamos ya que nosotros teníamos precios, desiguales con otras jurisdicciones y nos daban menos plata de lo que las casas salían. Pero el presidente Macri firmó un decreto con redeterminaciones de precios de mercado que son los necesarios para que las empresas tengan rentabilidad para hacer una casa”, comentó Ponce, señalando que esto no solo permitirá llamar a licitación para la construcción de nuevas casas, sino también para la finalización de aquellas que están inconclusas, como las de la empresa Garve, licitadas allá por fines de 2012 y todavía no terminadas. 

“Son varias empresas, se habló con cada una de ellas y se destrabó la situación en Nación. Se controló y llegó la buena noticia que continúan las construcciones con nuevo valor de metro cuadrado acorde al mercado”, dijo el Jefe Comunal, prometiendo que “antes de fin de año vamos a estar realizando entrega de viviendas”.

“Ahora, en La Amalia, vamos a llamar a licitación para 400 viviendas espectaculares. Ahí están las 800 viviendas que nos faltan terminar de construir y eso es algo que me hace infinitamente feliz. Lo único que nos queda, y en lo que estamos trabajando, es tener los fondos para la urbanización del predio La Amalia”, concluyó Ponce. 

Otros anuncios

“El 22 de octubre, si dios quiere, vamos a estar inaugurando la nueva planta de cloacas, con el reestablecimiento de la asistencia financiera, que es muy buena la relación con la Nación. Yo agradezco este trato institucional. Lo mismo con el tema de las viviendas, que se están poniendo en valor y las empresas están adecuando su costo”, fue una de las primicias que tiró ayer el Intendente. 

La otra gran novedad fue el anuncio de un multimillonario llamado a licitación para cambiar toda la cañería obsoleta de cloacas del centro, cuya red actual tiene alrededor de 90 años. “Más de una gestión no se hace porque esa obra va debajo de la tierra. Entonces eso es lo que tiene que hacer un intendente”, dijo Ponce.

Comentá la nota