Ex intendente de Luxardo, condenado a 5 años de prisión

Sergio Gaviglio fue sentenciado por peculado reiterado y usurpación. Cumplirá prisión efectiva y está inhabilitado de por vida.
San Francisco. La Cámara del Crimen de San Francisco condenó a cinco años de prisión a Sergio Gaviglio (43), ex intendente de Luxardo, localidad ubicada a 12 kilómetros de San Francisco.

Los jueces del tribunal y los jurados populares resolvieron por unanimidad culpar al ex intendente por los delitos de peculado reiterado y usurpación.

Gaviglio cumplirá prisión efectiva, porque ya tenía una pena anterior, y fue además inhabilitado de por vida para ejercer un cargo público. Se encuentra detenido desde fines de noviembre, cuando la Cámara lo dispuso al considerar que podría eludir el accionar judicial.

La causa se originó en denuncias por la sustracción de fondos municipales para aprovechamiento propio durante su gestión, entre 2003 y 2007.

Víctor Pezzano, fiscal de Cámara, solicitó durante su alegato que el ex intendente fuera absuelto del delito por falso testimonio, pero pidió una pena de cuatro años de prisión por los de peculado reiterado y usurpación. Como Gaviglio ya había sido condenado en 2003 por defraudación a la administración pública se exigió una condena unificatoria a cinco años de cárcel efectiva.

Alberto Salomón, abogado de la Municipalidad de Luxardo que denunció el caso, se unió a la solicitud de la Fiscalía.

Los abogados Luis Moyano y Felipe Truco, defensores de Gaviglio, pidieron la absolución al destacar su inocencia y sostener que había sido víctima de disputas políticas.

El caso. Gaviglio fue juzgado por el delito de peculado en 33 ítems, de los cuales en 16 supuestamente no habría presentado ningún tipo de comprobantes, en tres habría comprobantes parciales por la suma sustraída y otros casos con documentación duplicada y sustracción de fondos de cuentas bancarias públicas para fines personales.

También se lo condenó por haber comprado un automóvil de uso personal con dinero de las arcas públicas y haber cobrado el alquiler de un edificio perteneciente a la municipalidad sin haber rendido los montos al Tribunal de Cuentas.

Comentá la nota